Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos recorren Puebla y la CDMX

Colabora Francia en la restauración del patrimonio cultural
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 5

Un equipo francés de especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural visitó los monumentos dañados por los sismos del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México y Puebla.

Durante su estancia en México, del 8 al 15 de enero, los expertos examinaron el convento de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, a fin de conocer los daños que presenta a consecuencia de los movimientos telúricos, informó la embajada de Francia en un comunicado.

El viaje de trabajo se realizó por la petición que hizo la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante la visita a México de su homóloga francesa, Françoise Nyssen, el año pasado.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, los acompañó durante su recorrido.

El grupo evaluó la magnitud de los daños y dialogó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el proyecto de colaboración relativo a las acciones de rescate del patrimonio cultural mexicano, así como las formaciones en el ámbito de la restauración.

Dicho equipo lo conforman Pierre-Antoine Gatier, arquitecto en jefe de monumentos históricos y especialista en situaciones poscatástrofe, como las de Haití en 2010 o la de Nueva Orléans en 2004, quien dio recomendaciones y mantuvo un intercambio técnico con personal del INAH.

Foto
Los expertos fanceses Pierre-Antoine Gatier, Maxime Pottier, Christine Mouterde y la embajadora Anne Grillo, junto con personal del , visitaron monumentos afectados por los sismos de septiembre del años pasadoFoto INAH

Maxime Pottier, miembro de la asociación REMPART, especialista en la restauración de edificios antiguos y en la talla de piedra, quien encontró una similitud en la elaboración de las bóvedas de los conventos mexicanos del siglo XVI con algunos templos góticos europeos.

Christine Mouterde, especialista en la restauración de pinturas y con amplia experiencia de colaboración con museos como el Louvre, se dedicó a los temas referentes a los inmuebles dañados.

Además del convento de San Bernardino visitaron la parroquia de la Asunción, en Milpa Alta, la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.

En Puebla recorrieron el convento de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco, el convento de San Martín Caballero en Huaquechula y el antiguo convento de San Francisco en el centro del estado.

De acuerdo con el INAH, más de 18 mil inmuebles históricos y de valor cultural resultaron dañados en al menos 11 estados del país durante los movimientos telóricos del año pasado.