Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos una enorme tarea, reconoce Jorge von Ziegler

La obra de José Luis Martínez es territorio aún por explorar

Celebran centenario del natalicio del intelectual y diplomático

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 4

Descubrí que no tenía imaginación y menos imaginación creadora. En cambio sí sabía reconocer qué era literatura y me daba cuenta que tenía cierta capacidad analítica para deshacer los relojes. Fue una buena decisión aprovechar mis limitaciones y talentos. Es una de las citas del ensayista crítico literario y diplomático José Luis Martínez, que puede leerse en el espacio donde se encuentra su acervo personal en la Biblioteca de México, espacio donde este jueves se realizará una mesa redonda como parte de las actividades por el centenario del natalicio del intelectual mexicano.

Entre las sedes para estos encuentros –en los que se analizará la vastedad de la obra de José Luis Martínez, quien también fue funcionario cultural y director del Fondo de Cultura Económica– se encuentran la Biblioteca de México, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Capilla Alfonsina, y se prevén actividades también en Tijuana y Madrid. Asimismo, las revistas Biblioteca de México y El bibliotecario dedicarán números especiales al autor de Origen y desarrollo del libro en Hispanoamérica 

Otra parte de la conmemoración es la difusión de algunos aspectos de la vida y obra del historiador en la página electrónica de la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas (http://elem.mx) y en las redes sociales de diversas instituciones culturales.

Estudioso del ensayo

Hoy jueves, a las 19 horas, se realizará la mesa José Luis Martínez: Cien años, en la Biblioteca de México con la participación de Miguel León Portilla, Eduardo Lizalde, Javier Garciadiego, Adolfo Castañón y Rodrigo Martínez Baracs, hijo del diplomático nacido en Atoyac, Jalisco, en 1918 y fallecido el 20 de marzo de 2007.

Antes, a las 18 horas, se inaugura la exposición documental José Luis Martínez, Cien años, mientras que en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la Condesa, se encuentra la exposición fotográfica José Luis Martínez, rostros de la palabra.

La Secretaría de Cultura, por conducto de la Dirección General de Publicaciones (DGP) editará una serie de libros conmemorativos para mantener vigente la obra de autores universales, entre ellos José Luis Martínez.

Foto
Una mesa redonda y dos exposiciones, una documental y otra fotográfica, son parte de la celebración de los 100 año del natalicio del ensayista, diplomático y crítico literario José Luis MartínezFoto Secretaría de Cultura

Para conmemorar los 100 años del nacimiento del ensayista será reeditada su obra La expresión nacional, una de sus obras fundamentales, editada por vez primera en 1955 y que ahora contará con un nuevo prólogo a cargo de Christopher Domínguez Michael.

El viernes 19, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, se programó la conferencia Centenario de José Luis Martínez, a las 19 horas, mientras que el martes 30, en la Sala Manuel M. Ponce a las 19 horas, se realizará la mesa José Luis Martínez, gran editor.

El miércoles 31 se abordará la relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez en la Capilla Alfonsina.

Al anunciar las actividades el director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, destacó que José Luis Martínez es sin duda una de las figuras más ricas y polifacéticas de la segunda mitad del siglo XX. Pensar su obra no es tarea sencilla debido a los campos en los que desplegó su actividad. Hay que decir que a 100 años de su nacimiento tiene una obra cuya riqueza es un territorio aún por explorar y tenemos una enorme tarea quienes nos dedicamos a la preservación del estudio y divulgación de la historia de México.

El coordinador nacional de literatura del INBA, Geney Beltrán Felix, se refirió al amplio continente intelectual de José Luis Martínez, en el que uno de los temas que nos parece más valioso, que tiene una gran actualidad, es su aportación como estudioso del ensayo; en tanto el director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, adelantó que en su participación en la conferencia del día 18 de enero hablará de la relación entre Martínez y Alfonso Reyes.

Rodrigo Martínez Baracs, hijo del homenajeado, recordó la preocupación de su padre de combinar su trabajo como funcionario con su oficio de escritor, porque desde su colaboración con Torres Bodet en la Secretaría de Educación Pública se dio cuenta que no se podía ser solamente escritor, que cualquier escritor consciente en un país como México con estas tremendas lagunas sabe la importancia que tiene la cultura para salvar al país.