Capital
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto plantea su destitución y consignación

Desahogará hoy la SCJN desacato de Mercado Guaida
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 32

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará hoy con el desahogo de incidentes de incumplimiento de sentencias. Entre los casos que resolverá se encuentran dos expedientes relacionados con asuntos laborales en la delegación Magdalena Contreras que podrían concluir con la destitución y consignación del titular de esa demarcación, el priísta Fernando Mercado Guaida.

En el primero, el ministro Franco González Salas elaboró un proyecto que propone destituirlo y consignarlo por el incumplimiento de una sentencia dictada el 9 de noviembre de 2016 por el juzgado 15 de distrito en materia administrativa, en favor de la trabajadora Lorena Camacho Salazar.

El segundo expediente, a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, corresponde a un juicio de amparo promovido por Gustavo Zarco Ramírez, quien demanda dar cumplimiento a un laudo del 26 de marzo de 2010.

Sobre los casos, el delegado señaló que en 2015 se iniciaron los trámites para cumplir con los laudos y se cubrió la parte económica, a la cual se le condenó en 2016. Asimismo, informó que el año pasado se realizaron gestiones administrativas ante el Gobierno de la Ciudad de México para crear la plaza laboral, con lo que se cumpliría con la reinstalación.

La actual gestión recibió alrededor de 60 casos pendientes, que ascienden a poco más de 60 millones de pesos, a los cuales, informó, les ha dado seguimiento para cumplir con la ley.

En 2016 se destinaron 10 millones de pesos al pago de laudos mediante la asignación de recursos delegacionales. En el presupuesto para 2018 se cuenta con una asignación de 25 millones de pesos para continuar con el proceso; sin embargo, en los casos de reinstalación dependemos de la administración central, lo cual nos rebasa, expresó Mercado Guaida.