Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce EU a México libre de fiebre porcina clásica
Foto
México cuenta con el reconocimiento de autoridades sanitarias de Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda para la exportación libre de productos porcinos. La imagen, en una granja de La Piedad, MichoacánFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 35

La autoridad sanitaria de Estados Unidos reconoció todo el territorio de México como libre de fiebre porcina clásica, por lo que autorizó la importación de material genético y cerdos vivos y en canal, así como productos derivados provenientes de las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) nacionales, reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadunidense (Aphis, por sus siglas en inglés).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que entre 2015 y 2016 los técnicos de Aphis realizaron las últimas visitas de auditoría a México, mediante las cuales constataron la sanidad de la producción porcícola nacional.

Ahora, los porcicultores mexicanos pueden exportar sus productos a Estados Unidos de manera segura, con un certificado expedido por el Senasica, de acuerdo con lo que dictan las reglas emitidas por Aphis y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria.

La fiebre porcina clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa, de la cual México se declaró libre en agosto de 2012, ya que desde el 10 de noviembre de 2005 no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico del mal que afecta a los cerdos.

Los productores del país realizaron acciones para erradicar la enfermedad del territorio nacional y por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se monitorea permanentemente para mantener el estatus sanitario alcanzado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció a México como país libre de esa enfermedad el 26 de mayo de 2015, de igual manera se cuenta con la certificación de las autoridades sanitarias de Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda

Estados Unidos reconocía como libres de la enfermedad sólo a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán. Ahora, las 49 plantas que en México sacrifican y procesan productos de origen porcino, son elegibles para introducir sus productos a ese mercado.