Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Armando Ríos ha triplicado sus apoyos en un breve lapso en algunas entidades

Comportamientos atípicos en el ritmo de recolección de firmas entre independientes

Jaime Rodríguez tiene repentinos incrementos de respaldos en Zacatecas y Baja California Sur

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 12

En medio de comportamientos atípicos en el ritmo de recolección de firmas de apoyo para aspirantes a candidaturas independientes y a poco más de un mes de que concluya el periodo para cumplir con los requisitos legales para ser candidato a la Presidencia de la República se perfilan tres aspirantes para acceder a la boleta: el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Margarita Zavala, y Armando Ríos Pitter. En lo que va del año, éste último ha captado respaldos inusuales que le han permitido duplicar y casi triplicar los respaldos en algunas entidades.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) de avance en la recolección de firmas y en la dispersión territorial, Rodríguez alcanzó ya un millón 577 mil firmas, de las cuales se han validado 865 mil 281 por parte del Registro Federal de Electores, lo que supondría, salvo la verificación final para evitar respaldos apócrifos, que en este rubro sólo le faltarían poco más de 11 mil firmas. En cuanto a la dispersión territorial, ha confirmado al menos 1 por ciento de respaldos en 10 entidades, por lo que en el mes restante deberá alcanzar el respaldo en otras siete.

En el recuento, Rodríguez ha superado 1 por ciento de apoyos del listado nominal en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, con coberturas que van desde 101 por ciento de apoyos requeridos en la capital hasta 655 por ciento en su estado natal, Nuevo León.

A reserva de que el INE verifique si en la recolección de firmas para aspirantes a candidatos presidenciales independientes no se ha registrado la misma conducta dolosamente sistemática para simular apoyos como ocurrió en el caso de quienes buscan la candidatura a diputados federales, Rodríguez tiene avances importantes en Aguascalientes (64 por ciento), Durango (79), Guerrero (88), Chihuahua (81), Morelos (59), San Luis Potosí (63) y Tlaxcala (65) para cubrir ese requisito.

Esto es, alrededor de 20 mil firmas concentradas en estas entidades. En seguimiento de apoyos hay dos casos atípicos: en Zacatecas Rodríguez tenía 64 por ciento de firmas el 8 de enero, obtenidos en casi tres meses y para el 15 de enero ya superaba 103 por ciento y en Baja California Sur, el primero de enero contaba con 66 por ciento de las firmas y dos semanas después había duplicado la captación de apoyos.

En el caso de Ríos Pitter, los movimientos han sido más atípicos al punto que es el aspirante que al 15 de enero, cuenta con 996 mil firmas entregadas, de las cuales 581 mil han sido ubicadas en el listado nominal, pero además ya ha acreditado más de 1 por ciento del padrón en 12 de los 17 estados que exige la ley: Aguascalientes (118 por ciento del requisito), Baja California Sur (117), Campeche (105), Colima (110), Ciudad de México (111 por ciento), Guerrero (179), estado de México (107 ), Querétaro (109), Tlaxcala (109), Yucatán (111 ) y Zacatecas (110).

Asimismo, existen cinco entidades –las que le restarían por cubrir– con avances sustanciales a un mes del cierre del periodo de la captación de firmas: Michoacán, 93 por ciento; Morelos, 92 por ciento; Chihuahua, 76 por ciento; Guanajuato, 69 por ciento y Sinaloa 64 por ciento.