Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El área responsable de este proceso se quedó sin titular

De nueva cuenta no hay plazo para expedir la clave de identidad ciudadana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 7

El gobierno federal aún no tiene fecha para la expedición de la clave de identidad ciudadana, comprometida por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014.

El área responsable de avanzar en este proceso se quedó de nuevo sin titular, luego de la salida de Jorge Rojo, hasta la semana pasada director general del Registro Nacional de Población (Renapo), de la Secretaría de Gobernación. A este cargo llegará un director de capacitación de la Secretaría del Trabajo, se dijo ayer extraoficialmente.

Antes del compromiso presidencial ya había quedado acéfala esta oficina encargada por ley de tener al día esta materia, depurar la base de datos de la Clave Unica del Registro de Población (CURP) y hacer la sincronía necesaria con otras bases de datos, entre muchas otras funciones.

Durante el sexenio pasado el proyecto era generar y expedir una cédula de identidad; después de varios miles millones de pesos invertidos, se generaron cédulas para poco más de un millón de menores de edad, pero el proceso quedó incompleto.

La actual administración retomó el plan, pero dijo que en principio se expediría una clave.

La semana pasada el presidente Peña Nieto puso en marcha el servicio para la obtención del acta de nacimiento en línea. Se informó que en unos cuantos días, de miércoles al domingo pasado, casi 600 mil personas habían ocupado el servicio.

Los costos van de 38 a 170 pesos; la más cara es en Baja California.

La responsable de la estrategia nacional digital, Yolanda Martínez, dijo que trabajan para cumplir con el compromiso presidencial de la expedición de la clave y que un paso importante es justamente la depuración de los registros civiles y la digitalización de actas, trabajo que lleva más de una década en curso.

Otro plan es incorporar a este servicio digital las actas de matrimonio y de defunción.

Por ahora, el acceso al acta de nacimiento se puede hacer con sencillos pasos en la página: www.gob.mx/ActaNacimiento

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que la identidad de las personas es un derecho humano y condición indispensable para participar en sociedad.

El acta de nacimiento es un documento que hoy podemos obtener en pocos minutos desde cualquier lugar del mundo, a través de un procedimiento fácil y rápido.

Ambos funcionarios destacaron que al inicio del sexenio sólo 40 millones de personas tenían acceso a Internet y actualmente son 70 millones. En este contexto dijo que se continuará con la modernización de servicios gubernamentales.