Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es tiempo de improvisar, sino de ser más eficaz, afirma Navarrete Prida

Realineará el gobierno capacidades del Estado para combatir el crimen

Dialoga con Mancera y Pavlovich acerca de temas de seguridad rumbo a los comicios de julio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, anunció una realineación de las capacidades del Estado para combatir al crimen. Señaló que no es tiempo de improvisar, sino de ser más eficaz.

Advirtió que el avance se demuestra con hechos, no con discursos, y mencionó la captura, la semana pasada, de quien es considerado jefe del cártel de Tláhuac, así como del rescate de dos mujeres privadas de la libertad: una en Veracruz y otra en Hidalgo.

Anunció también el decomiso de 95 kilos de droga sintética, conocida como cristal, en Sonora.

No es un tema de discursos, es un tema de hechos, y hay que informarlo así a la sociedad, dijo Navarrete Prida, quien asumió el cargo el miércoles pasado en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

El año pasado fue el más violento en las dos décadas recientes. De enero a noviembre se contabilizaron 26 mil 573 víctimas de homicidios dolosos.

Consultado acerca de la seguridad, Navarrete hizo énfasis en la realineación de las capacidades del Estado y la coordinación efectiva de sus niveles de gobierno para atender el problema de la inseguridad, el cual calificó de estructural.

“Aquí no se vino a inventar nada; repito, no es para improvisar, sino para ser más eficaz con lo que ha costado tanto trabajo a México construir, dar resultados que den como consecuencia la reducción de índices delictivos y, más que eso, que la gente efectivamente lo sienta.

La sociedad debe empezar a ver resultados, subrayó al ser entrevistado al término de una reunión con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, primer encuentro público que sostiene con un mandatario estatal. Ayer también lo visitó la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Con ambos abordó el tema de la seguridad, particularmente hacia las elecciones del primero de julio.

Mancera es comisionado para el tema de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Desde esa posición instó a los diputados a aprobar la reforma al Código Penal Federal, que impone penas más severas a la portación de armas. Despistolizar a la sociedad es una tarea que nos debe ocupar a todos para que haya menos violencia, consideró. Éste es uno de los temas pendientes acordado en el Consejo Nacional de Seguridad.

También se invitó al funcionario federal a participar en la próxima sesión de la Conago, que tiene dos temas pendientes: la desaparición forzada e identificación de cadáveres, y lo relacionado con los protocolos de investigación para este problema.

Mancera dijo que es necesario avanzar en distintos aspectos, incluidas las mejoras al nuevo sistema de justicia penal, así como preparar las condiciones de seguridad y gobernabilidad para el proceso electoral en curso.

El señor secretario nos ha dicho que están ya realizando todos los análisis y que estaremos en comunicación.

En su cuenta de Twitter, Navarrete señaló que acordó con Mancera reforzar la coordinación en temas de seguridad, gobernabilidad y respeto a los derechos humanos para hacer más eficaz el combate a la delincuencia y reducir los índices delictivos en la capital.