Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compara con la marcha de Francisco Villa; es un esfuerzo de dignidad nacional

El 20 de enero partirá caravana de Javier Corral a la capital del país

Pugnará por un nuevo pacto fiscal para el estado y por la extradición de César Duarte Jáquez

El gobernador acompañará el recorrido en algunos tramos; llama a la participación ciudadana

Foto
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció el domingo en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno del estado, una caravana a la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

La Caravana y marcha por la dignidad de Chihuahua partirá el 20 de enero a las 10 horas del puente internacional Córdova-Américas (Puente Libre) hacia la Ciudad de México, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza Canizales.

Ayer por la mañana, en una reunión informativa con integrantes de organizaciones civiles, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario panista llamó a los chihuahuenses a unirse a esta protesta.

Reiteró que esta movilización es una respuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que canceló la transferencia de 780 millones de pesos del fondo de saneamiento financiero al estado, pese a que fue acordada y firmada el 14 de diciembre de 2017, en represalia por el alcance nacional que ha tenido la operación Justicia para Chihuahua. Asimismo, exige la extradición del ex mandatario priísta César Duarte Jáquez para que enfrente a la justicia.

Indicó que el pasado 20 de diciembre, con la aprehensión de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional se escribió una historia distinta en la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que él, como gobernador, siempre intentó que ésta fuera institucional.

Nuestra caravana irá sumando adhesiones a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México como llegó (Francisco) Villa, dijo Corral Jurado.

Adelantó que, a diferencia del líder revolucionario, no irán al Palacio Nacional, sino a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la SHCP.

Ahí en Hacienda está el poder, en la chequera que se usa como zanahoria o como garrote, acusó el mandatario estatal.

Durante la reunión subrayó que la lucha es por el federalismo fiscal y por un nuevo sistema hacendario, pero sobre todo, es una batalla contra la corrupción y la impunidad, cuya demanda central es que se agilice la extradición de Duarte Jáquez.

Corral explicó que él acompañará en forma intermitente la caravana, que se realizará a pie y en vehículos.

No puedo estar todo el tiempo, pero sí en los tramos y eventos principales, porque esencialmente estaré en Chihuahua para mantenerme al pendiente de mis obligaciones como gobernador, pero asumiendo que ésta, la batalla contra la corrupción, es también uno de mis deberes y constituye uno de mis compromisos fundamentales en el plebiscito popular de julio de 2016, afirmó.

Estamos viviendo un momento en muchos sentidos histórico, que trasciende la geografía estatal, porque la batalla de Chihuahua, que se está iniciando, toca uno de los grandes problemas de México, diría yo el problema estructural mayor del país, que es la corrupción política y la impunidad.

Consideró que si bien el gran problema social de México es la desigualdad, la amplia brecha entre los pocos que concentran mucho y la inmensa mayoría que carece de lo necesario, el problema instrumental más grave que imposibilita el desarrollo del país es la corrupción política.

Agregó que ésta se ha mantenido durante décadas por medio de un pacto de impunidad en el que “distintos partidos, niveles de gobierno y sectores, se tapan unos a otros y llegan a un acuerdo de mantenimiento del status quo, de las estructuras, sin nunca llegar al fondo del combate a la corrupción.

Esa es ni más ni menos la batalla chihuahuense que se ha iniciado, y le toca nuevamente a nuestro estado, pionero, detonador, titular de memorables gestas a lo largo de la historia de México, volver a encabezar un esfuerzo de dignidad nacional, sentenció.

Destacó que por ello el municipio de Juárez lleva en su escudo el lema Refugio de la libertad y custodia de la República. Vengo a recordarles eso a los juarenses en este momento crucial para Chihuahua: somos el refugio de la libertad y tenemos que ser custodia de la dignidad de la República, que es también la soberanía de Chihuahua, remarcó.

Ahora se trata de otra revolución, pero debe tan ser determinante para el futuro de México como aquélla, solo que ésta será una revolución de las conciencias, primero contra la apatía, que es también un cáncer que destruye la vida nacional, sostuvo el gobernador.