Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Castillo presenta esta comedia en La Teatrería a partir del 9 de febrero

El juego de la cita, obra que expone lo real y lo ficticio en la búsqueda de pareja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 7

Con su vasto bagaje de experiencia, Mauricio Castillo, quien lleva poco más de cuatro décadas subido en los escenarios, experimenta ahora con la comedia El juego de la cita, de la autoría del escocés Rob Drummond.

La puesta en escena, que podrá verse a partir del 9 de febrero, promete además de diversión una reflexión sobre la prevalencia del estado monogámico en la era novedosa de las redes sociales.

Drummond, laureado en su país y en Inglaterra tanto por esta audaz obra como por otras, escribió In Fidelity, el título en inglés, jugando con las palabras y no tanto con el concepto de infidelidad.

La trama comienza cuando Castillo selecciona a dos personas solteras, mujer y hombre, del butaquerío de La Teatrería –el espacio de la colonia Roma donde tendrán lugar las funciones–, que lo acompañarán en el desarrollo de la obra.

La comunicación hoy y antes

Todo esto tiene un orden y una estructura, aclara Castillo, quien lo mismo se ha desempeñado en los escenarios que en la televisión, el cine y presta su voz para doblajes. El actor recuerda el contraste de hoy día con su etapa de adolescente, cuando su novia se fue a Veracruz y la correspondencia tardaba días, si no es que semanas, en llegar a su destino.

El juego de las citas aborda la problemática de los encuentros pactados en un sitio al que quienes acuden, lo mismo mujeres que hombres, buscan relacionarse, ya para romper un poco la monotonía de su relación, ya para encontrar una relación estable.

Para escribir la pieza, Drummond, quien se confiesa un hombre felizmente casado, de acuerdo con una nota del periódico The Guardian, recurrió a uno de esos sitios para investigar y se dio el caso de que una de las mujeres le insistió tanto en la cita que se vio en la necesidad de aclararle que era meramente con propósitos de empaparse sobre cómo funcionan estos encuentros, su ambivalencia entre lo real y lo ficticio

Sin poner a juicio si la infidelidad es un acto de traición, la obra relata la crítica sajona y es un sofisticado examen de la realidad.

El juego... ya se presentó hace algún tiempo en este mismo lugar y tuvo buena acogida.

La dirección está a cargo de Joserra Zúñiga, quien en 2014 fue reconocido por la crítica por el musical Bule, bule, y la producción es de Óscar Carnicero.

Las funciones serán por ocho semanas, todos los jueves, a partir del 9 de febrero, a las 20:30 horas en Tabasco 152, entre Orizaba y Córdoba, Roma Norte.