Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres hemos enfrentado discriminación no sólo en el ámbito laboral: Cecilia Suárez

Testosterona pugna por una justicia milenaria de equidad de género

Incluye todo lo que ha sucedido con el movimiento #MeToo, #TimeIsUp, señala Ana Francis Mor, directora de la puesta en escena, escrita por Sabina Berman

Foto
Cecilia Suárez y Enrique Arreola durante un ensayo del montaje que aborda la lucha de poder entre mujeres y hombresFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 6

La pugna por el poder entre un hombre y una mujer se desarrolla en la oficina del director de un periódico, quien debe elegir a su sucesor en un lapso de 24 horas.

La historia de la obra Testosterona, de Sabina Berman, dirigida por Ana Francis Mor, con la actuación de Cecilia Suárez y Enrique Arreola, propone una reflexión sobre la lucha del poder entre los sexos femenino y masculino, así como la búsqueda de una justicia milenaria de igualdad de género.

Es una versión corregida, aumentada y muy actualizada, porque incluye todo lo que ha sucedido con el movimiento #MeToo, #TimeIsUp y las reacciones que han tenido las mujeres al respecto, lo cual la convierte en una propuesta muy atinada para esta época, explicó Ana Francis Mor, quien destacó que la obra, que se estrenará este jueves en el Centro Cultural del Bosque, gira en torno a la discusión sobre el poder y cómo acceder a él.

En escena, Suárez y Arreola cuestionan aspectos referentes a si los méritos, el conocimiento y la experiencia son elementos suficientes para ascender en la escala social o, por el contrario, son las intrigas, los juegos sucios y el chantaje los mejores instrumentos para conseguir tal objetivo.

En la oficina de un diario de gran influencia, el director, enfermo de cáncer, debe elegir quién lo relevará y, en una charla con la subdirectora (Cecilia Suárez) comienzan las interrogantes y reflexiones inmersas en un drama, con tintes de comicidad, que cambiará la vida de los personajes.

Otros de los elementos que dan brillo a la obra son la cercanía del público en el escenario y el texto tan bien escrito de Sabina Berman, que requirió de actores que poseen un altísimo rango emocional, y este par lo hace de manera virtuosa, detalló Mor.

Incluso, en el montaje se trabaja con la idea de que el mundo está cambiando y si debe admitirse como evidente la igualdad entre hombres y mujeres.

Cecilia Suárez, quien encarna a la ex alumna de Antonio y actual subdirectora del periódico, explicó: Independientemente del género, estamos en un mundo muy competitivo y si se añade el hecho de que las oportunidades son mucho menores para las mujeres que para los hombres, uno tiene clara la idea de la carga extra que esta situación significa, porque además muchas de nosotras no sólo trabajamos, sino también criamos y además tenemos que equilibrar la situación en el mismo hogar, lo cual es poco equitativo.

Incluso, prosiguió, no sólo en el ámbito laboral, las mujeres hemos tenido que enfrentar un acto de discriminación, sobre todo en un país como el nuestro, aunque vemos que esta problemática impera a escala global. Por esta razón, creo que debemos hacernos presentes y manifestarnos. También de esto trata la obra.

El personaje de Antonio, el director, explió Enrique Arreola, significó un gran reto encarnarlo, y gracias a la impecable dramaturgia, escrita con dosis de realismo y con situaciones tan bien definidas nos llevan a profundizar en lo humano. Lo interesante de un texto de esta calidad es que no existen ni buenos ni malos, no hay seres tirados hacia un extremo de ética o moralidad.

El montaje, añadió el actor, nos habla de un orden a cuestionar, caduco, viejo, que valdría la pena replantear para dejar paso a otra opción, es decir, a una renovación de ideas.

Testosterona se escenificará los jueves y viernes a las 20 horas, sábados 17:30 y 19 horas, así como los domingos a las 18, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Del 18 de enero al 18 de febrero.