Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni la industria estadunidense puede alcanzar el objetivo, dice el presidente de la asociación

Inalcanzable, propuesta de EU de elevar a 85% el contenido regional de autos: AMIA

Buscarán industriales de México, Estados Unidos y Canadá no cambiar las reglas de origen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 24

La propuesta de Estados Unidos de aumentar a 85 por ciento el contenido regional de autos en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es completamente inalcanzable, afirmó ayer Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México y Canadá, socios de Estados Unidos en el TLCAN, han rechazado el pedido estadunidense de que el contenido regional de vehículos aumente a ese porcentaje de 62.5 por ciento. Además, el presidente Donald Trump quiere que 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en territorio estadunidense provenga de su país.

Es totalmente inalcanzable, incluso para la industria de Estados Unidos, aseveró.

Las industrias de los tres países tenemos un acuerdo y vamos a estar buscando claramente convencer a los tres gobiernos de que a la regla de origen del sector automotriz no le muevan, pues ha sido pilar en el éxito de ese sector, agregó.

México ha dicho que presentará una contrapropuesta para los automóviles. La semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que había que fortalecer la posición de América del Norte en el sector automotriz, pero no ofreció más detalles.

Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN si no se puede lograr una renegociación que beneficie a su país.