Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre sobre el ritmo de reformas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 23

Analistas financieros estimaron que si bien la reforma energética llegó para quedarse en el país, todavía permanece la duda de si el ritmo de su implementación se mantendrá en los siguientes meses y años.

De acuerdo con un análisis de la firma KPMG ante el proceso electoral de este año, sería sumamente complejo lograr los consensos necesarios para su modificación. Además, la ley no es retroactiva, por lo que los contratos ya firmados serán los que regulen las relaciones entre el Estado mexicano y los operadores.

Sin embargo, advierte que cualquier cambio potencial en la norma afectaría sólo las relaciones a futuro que el Estado pretendiera llevar a cabo con terceros.

De acuerdo con el estudio Ronda 2.4: un voto de confianza para México, elaborado por el especialista en energía de KPMG en México Rubén Cruz, este año se iniciará con una actividad importante en cuanto a licitaciones petroleras, pues el 31 de enero se efectuará el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación de hasta 29 áreas en aguas profundas mediante contratos de licencia, y para el 27 de marzo se tiene previsto que ocurra lo mismo, pero para asignar hasta 35 áreas en aguas someras con contratos de producción compartida.