Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demagogia, hacer reformas y no dotar de recursos para aplicarlas: titular del TSJ

Pese a requerir 15 mil millones de pesos, la ALDF sólo autorizó 6 mil, dice

¡Ya basta de jugar a las simulaciones!, insta Pérez Juárez

Necesarios, más jueces

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 33

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, lanzó un ya basta de jugar a las simulaciones, de realizar reformas y no se dote del presupuesto necesario para su implementación, porque eso es demagogia.

Tan sólo este año se contará con 6 mil millones de pesos, monto 60 por ciento inferior a lo solicitado, lo cual nos llevará a actuar en lo inmediato, urgente y vital hasta donde sea posible, cuando se requiere duplicar el número de jueces por la reforma laboral.

Hoy, dijo, se cuenta con 397 jueces y magistrados, un promedio de 3.9 por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar internacional es de 14, lo cual se está lejos de alcanzar, pues significaría crecer 80 por ciento el número actual.

Por ello, dijo, se solicitó a la Asamblea Legislativa (ALDF) un presupuesto de 15 mil millones de pesos, que no concretó, cuando existe la necesidad de recursos para cumplir de manera cabal con nuestra responsabilidad, lo cual no nos preocupa, sino ocupa a efecto de dar soluciones, señaló.

En entrevista, el magistrado reconoció que el proyecto de ciudad judicial no culminará en un lapso breve ante la reubicación de un gran porcentaje de juzgados y tribunales del Poder Judicial a raíz del sismo, los cuales trabajan al cien por ciento.

No se trata de un proyecto reciente, viene del siglo pasado y se estaba cristalizando, pero el sismo desafortunadamente trajo consecuencias, que no son menores, al reubicarse 55 mil metros cuadrados de oficinas, indicó.

Foto
Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en una imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Los edificios e instalaciones son importantes, pero lo fundamental en la impartición de justicia son las personas que les toca esta tarea, afirmó.

En otro asunto, aclaró que el juez de control liberó a Axel Arenas conforme al material probatorio entregado por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Los costos políticos, sin embargo, toca pagarlos el tribunal, pero conforme a los elementos presentados, el juez consideró que el actor no tenía ninguna responsabilidad en la muerte de la modelo argentina Karen Ailén.

Si contrastamos el actual sistema con el anterior, la agilidad que se dio a este asunto, la diferencia verdaderamente es abismal, pues en un lapso muy breve se logra determinar la libertad, cosa que antes no era así, aunque no debió haber estado en el reclusorio, puntualizó.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio, el Poder Judicial cumple con la responsabilidad que le corresponde, por lo cual es necesario conocerlo y capacitar a todos los operadores jurídicos para que se entiendan las determinaciones que se toman.

Las personas que salen en libertad es en función de las hipótesis del nuevo sistema, pero la prisión no sólo se da de manera oficiosa, sino también como medida precautoria, explicó al preguntarle sobre el gran número de personas que reinciden en la comisión de un delito.