Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adhirieron México y otros 12 países participantes

Emiten en foro un acuerdo para empoderar a mujeres indígenas en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 34

En busca de empoderar a las mujeres indígenas en América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitieron una declaración política para alcanzar ese propósito, a la que se adhirieron 13 países, incluido México.

Como parte del acuerdo encabezado por la FAO en el foro de alto nivel Empoderar a las Mujeres Indígenas para Erradicar el Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe, realizado en México este fin de semana, los países firmantes recalcaron que las organizaciones y comunidades, en conjunto con los gobiernos nacionales y locales, deben promover una agenda de colaboración que tenga como base el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la ceremonia de clausura, el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, sostuvo que adoptará dicho posicionamiento como guía para ser utilizada, a su vez, por los gobiernos de los países que la adoptaron y a fin de tomar acciones en el corto y mediano plazos.

Hemos logrado en este foro armar una agenda, una pauta para orientar la política pública de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de reconocer el papel de la mujer indígena para tener nuestros territorios sin pobreza y sin hambre, señaló Moreira.

La Sagarpa también afirmó que se logró la coincidencia en una ruta para promover la integración de una perspectiva intercultural y de género en los instrumentos regionales, para lo cual adoptarán la Estrategia de Pueblos Indígenas en el contexto del Plan SAN Celac, que ponga en el centro el rol de las mujeres indígenas, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia, Mely Romero Celis.

Aunque en el país hay avances en este tema, aún falta mucho camino por recorrer, reconoció la funcionaria federal, quien agregó que este acuerdo nos seguirán dando luz de hacia dónde tenemos que seguir caminando y definiendo pautas para el nuevo diseño de políticas públicas.

La FAO y los 13 países latinoamericanos participantes acordaron crear un mecanismo permanente de diálogo para dar seguimiento a las acciones para empoderar a las indígenas.