Política
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsificación de moneda, contrabando y narcotráfico, entre los ilícitos cometidos

Logra la PGR en Michoacán 38 sentencias condenatorias contra 58 delincuentes

Juez de Zacatecas dicta 33 años de cárcel a dos implicados en tortura y homicidio calificado

Foto
Agentes del Instituto Nacional de Migración entregaron a Germán Eliécer N a autoridades panameñas. El hombre es uno de los delincuentes más buscados en su paísFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán obtuvo 38 sentencias condenatorias en diciembre de 2017, de diferentes juzgados federales, que van de tres a 13 años de prisión, contra 58 personas por la comisión de diferentes delitos.

Los sentenciados fueron detenidos en diversas acciones por elementos de PGR, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del estado, así como por agentes municipales.

Se les comprobó responsabilidad penal en la comisión de los ilícitos de falsificación de moneda (en la particularidad de distribución), contrabando equiparable y contra la salud (en las modalidades de posesión con fines de venta, narcomenudeo, distribución y posesión de metanfetamina, mariguana y semilla de ésta).

Los hechos delictivos fueron cometidos en los municipios michoacanos de Apatzingán, Uruapan, Morelia, Parácuaro, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, La Piedad, Tarímbaro, Huetamo, Nueva Italia, Ciudad Hidalgo, Zamora, Sahuayo, Buenavista Tomatlán, Riva Palacio y Chavinda.

También se sancionaron ilícitos como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (en las modalidades de acopio, portación de arma de fuego sin licencia, portación de armamento y cartuchos de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Esas personas cumplen sus sentencias en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, del municipio de Charo.

Por otra parte, la PGR aportó los elementos de prueba necesarios para que el juzgado segundo de distrito en Zacatecas dictara, bajo el sistema tradicional, sentencia condenatoria de 33 años de prisión contra dos hombres por ser responsables de la comisión de los ilícitos de tortura y homicidio calificado.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, adicional a la pena privativa de la libertad, el juzgador fijó una multa de 200 unidades de medida y actualización, equivalente a 12 mil 276 pesos.

Los sentenciados cometieron los delitos mencionados en agravio de un hombre en hechos ocurridos en 2013 en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.