Política
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido el sábado en Chiapas; es uno de los hombres más buscados en su país

México deporta a Panamá al presunto narcotraficante Germán Chanis Aguilar
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 11

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó ayer que fue deportado a Panamá el presunto narcotraficante Germán Eliécer Chanis Aguilar, El Faquir, quien se encontraba de forma clandestina en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y en su país es considerado un delincuente de alta peligrosidad.

En conferencia de prensa –en la cual el funcionario sólo dio lectura a un mensaje–, el titular del INM sostuvo que Germán Eliécer “era uno de los hombres más buscados en su país, ya que es acusado de fungir como enlace y negociador entre diversos cárteles del narcotráfico en América Latina, así como de múltiples homicidios”.

La deportación del supuesto narcotraficante panameño ocurrió 10 días después de que el gobierno de ese país extraditó a México al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, quien huyó de esta nación al terminar su mandato y viajó a dicho país centroamericano.

El titular del INM –instancia que depende de la Secretaría de Gobernación (SG)– manifestó que agentes federales de Migración, tras recibir una alerta sobre el posible ingreso irregular –por la frontera sur del país– del presunto fugitivo y después de una exhaustiva investigación y revisión, lograron ubicar al supuesto delincuente en el hotel Ravi de Ciudad Hidalgo, donde se había registrado con un nombre falso para evadir a las autoridades.

Vargas Fosado explicó que el panameño fue detenido el sábado pasado sin oponer resistencia y fue trasladado a la estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, donde se inició el procedimiento administrativo migratorio.

Resaltó que oportunamente se notificó a la representación consular panameña en el país sobre la aprehensión y se iniciaron las gestiones para su traslado inmediato a Ciudad de México.

El funcionario indicó que ayer se expulsó del país al presunto delincuente en un avión que partió del aeropuerto internacional de la capital del país con destino a Panamá a las 9:20 horas. Además, que se esperaba la llegada del narcotraficante a su país de origen a las 12:45 hora de México.

El titular del INM subrayó que la colaboración estrecha entre autoridades de México y Panamá hizo posible la detención de Chanis Aguilar, quien representaba un serio riesgo para la seguridad. Con esa acción, subrayó la dependencia, se asesta un importante golpe a la delincuencia organizada trasnacional”.

Al concluir la lectura de su mensaje en la SG, Vargas Fosado mostró un video con fotografías sobre la detención del narcotraficante panameño, su traslado a Ciudad de México y su deportación.

En el acto estuvo la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez. Al terminar la presentación, Vargas Fosado se dirigió a la funcionaria: Cumplida su orden, señora subsecretaria.