Política
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brindar seguridad, una obligación, Sotelo Aguilar
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 8

Los aspirantes a candidaturas a la Presidencia de la República no deben utilizar como bandera política el tema de la seguridad, pues garantizarla es una obligación, aseguró Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM).

En conferencia de prensa en la que presentó el libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México, dijo que aunque este sexenio esté concluyendo, es prioritario que se trabaje en recobrar la credibilidad que se ha perdido en este aspecto.

Dijo que contar con seguridad es un derecho de todos, por lo que el llamado es a que (las autoridades) se pongan a trabajar y den la seguridad que se necesita.

Recordó que desde hace 20 años se documentan las agresiones y asesinatos de religiosos, agentes de pastoral e incluso de jerarcas de la Iglesia católica en el país y aseveró que la violencia contra religiosos ha ido escalando. Asimismo denunció la impunidad en el análisis de los casos y el carpetazo que se suele dar a estos crímenes.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo 17 asesinatos de sacerdotes y en el actual van 19, más dos desaparecidos, dos secuestros y el ataque a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Foto
El cardenal Norberto Rivera Carrera, al encabezar la homilía dominical, llamó a orar por los políticos de todo el mundo, en especial los encargados de la economíaFoto Jesús Villaseca

La presentación del libro fue escrita por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien resalta que es patente que la violencia no ocurre entre extraños: son hermanos contra hermanos, hijos contra padres, ovejas contra pastores.

Asegura que la persecución actual contra la Iglesia católica tiene el rostro distorsionado y se apoya en las complicidades y remarca que el llamado a las autoridades es que cumplan con su deber de trabajar por la concesión de la paz.

Plantea que aunque habrá que seguir analizando las causas de la violencia contra la Iglesia, entre ellas las que está el desprestigio como institución, hay que decir sus nada justifica este trance por el que atraviesa, por lo que hay que decir ¡basta!

Guillermo Gazanini, coordinador de la Unidad de Investigación del CCM condenó el ataque en una parroquia de Ecatepec. En la misa dominical en la Catedral Metropolitana también se pidió por la recuperación de los heridos. Aparte, el Movimiento eclesial Comunión anunció que mañana 16 de enero se presentará el libro La belleza desarmada. Se refiere a la situación de violencia del país y otros temas.