Economía
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay optimismo en ventas y crédito, dicen

Mercado automotriz de EU se debilitará este año: analistas
Foto
Expertos predijeron que la venta de vehículos en Estados Unidos este año alcanzará 16.7 millones de unidades. En la imagen, línea de ensamblaje en una planta automotrizFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 21

Detroit.

El mercado automotriz en Estados Unidos se debilitará en 2018, señalaron expertos de la industria, en el Salón del Automóvil de Detroit. Tras el florecimiento que llevó a la venta más de 17 millones de unidades en siete años, los analistas aseguran que la desaceleración es inminente.

El grupo de investigación Cox Automotive y la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles predijeron que la venta de vehículos en 2018 alcanzará 16.7 millones de unidades. En 2017 fueron 17.23 millones, cifra que los analistas consideran muy buena.

A pesar de este retroceso esperado, los expertos son optimistas en las ventas, en especial de camionetas y vehículos deportivos utilitarios. Uno de los factores decisivos será la evolución del financiamiento.

El aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) en diciembre, de 0.25 puntos porcentuales a 1.25 y 1.50 por ciento, se traduce en costos más altos de financiamiento para los créditos destinados a la compra de automóviles.

En el mismo lugar, Volkswagen (VW) informó que sus entregas crecieron 4.2 por ciento en 2017 (6.23 millones de autos), cifra histórica, gracias a que la creciente demanda de modelos de la marca VW en América y el mercado chino contrarrestaron la caída en Europa Occidental.

Aunque el escándalo por la medición adulterada de emisiones de gases, destapado en septiembre de 2015, ha costado a la automotriz alemana miles de millones de euros en multas y arreglos judiciales, no parece haber dañado de manera importante la popularidad de la marca entre los consumidores.

El incremento podría haber ayudado a la compañía a superar por segundo año a la japonesa Toyota en la carrera global. Las divisiones premium de VW, Audi y Porsche ya habían reportado ventas récord en 2017.

Toyota dijo en diciembre anterior que esperaba haber vendido 10.35 millones de autos en 2017 en todo el mundo, de sus marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino, 2 por ciento más que en 2016. VW dará a conocer las ventas totales del grupo el 17 de enero.

En China, el mayor mercado de VW (representa casi la mitad de las entregas de la marca), las ventas crecieron 5.9 por ciento el año pasado, al ubicarse en 3.18 millones de automóviles. En Estados Unidos aumentaron 5.2 por ciento; es decir, 339 mil 700 unidades.

En el acto, que se abre a la prensa del 14 al 16 de enero, y al público del 13 al 28, las diversas marcas presentarán opciones en camionetas, coches utilitarios y los llamados crossovers, en una tendencia que moviliza a gigantes como Ford, Fiat, Chrysler, Nissan y Lexus.

También hay gran expectativa con relación a los automóviles eléctricos y en versiones actualizadas de los de la gama Sedán, que representan una parte importante del mercado estadunidense.