Economía
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía la presidenta ejecutiva de la firma que el TLCAN sobreviva

Defienden ejecutivos de GM proyecto de mantener su producción en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 19

Detroit.

La presidenta ejecutiva de General Motors (GM), Mary Barra, expresó su optimismo de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobrevivirá; en tanto, otros importantes ejecutivos defendieron los planes de la empresa de seguir fabricando camionetas en México.

En un acto para promocionar la camioneta Chevrolet Silverado 2019, antes del auto show de Detroit, Barra evitó responder dos veces directamente cuando se le preguntó si la automotriz reconsideraba la actual producción en México a la luz de los cambios potenciales o del colapso del pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ejecutivos de la compañía no descartaron cambios en el futuro a sus planes de producción norteamericanos dependiendo de los resultados de la renegociación del acuerdo de libre comercio, aun cuando sería costoso trasladar la fabricación de camionetas.

El rival Fiat Chrysler Automobiles NV anunció el jueves pasado que moverá la producción de la próxima generación de camionetas de uso rudo a Michigan desde México, un movimiento que reduce el riesgo de que esos vehículos sean golpeados por un arancel de 25 por ciento si colapsa el TLCAN.

Barra eludió una pregunta sobre la planta mexicana de camionetas de GM al decir: Cuando miro nuestra huella, hay tanto trabajo y negociaciones que hacer sobre el TLCAN.

Mark Reuss, el jefe de desarrollo de producto de GM, indicó que la empresa usa sus plantas existentes en Norteamérica, pero no dio detalles cuando se le preguntó si GM podría dejar de ensamblar camionetas en México.

No estoy seguro de que le digamos eso a nadie, esgrimió Reuss. No creo que vayamos a hablar sobre nuestra huella en el futuro, resaltó.

En otro intercambio con reporteros, Reuss señaló que GM buscaba usar sus fábricas en Norteamérica, incluidas las de México.

Barra expresó que era optimista sobre el TLCAN, del que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con abandonar a menos de que se hagan grandes cambios en las negociaciones con México y Canadá.

Vamos a seguir trabajando constructivamente para modernizar el TLCAN, sostuvo.

El presidente de GM para Norteamérica, Alan Batey, recordó que la planta mexicana sostiene trabajos en Estados Unidos.

De las camionetas que fabricamos en México, los motores vienen de Estados Unidos. Todo está interconectado, recalcó Batey a reporteros después de presumir la nueva Silverado.

El Salón del Automóvil es fundamentalmente una oportunidad para que la industria discuta las tendencias que definen el mercado, pero esta edición seguramente tendrá también un elevado contenido político.

De un lado, los fabricantes se mantienen atentos a las renegociaciones para actualizar los términos del TLCAN.

La política también se filtró en la agenda con la aprobación de una de las principales promesas de campaña de Trump, relativa a una amplia reforma del sistema impositivo.

Numerosos analistas señalan que esa reforma beneficiará a las grandes corporaciones, pero la Casa Blanca argumenta que las reducciones en la carga impositiva harán que las empresas generen un mayor número de empleos.