Capital
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a la plaza de Santa Catarina personajes de diversos ámbitos de la capital

Repudian en acto en Coyoacán la violencia política; exigen justicia

Actos vandálicos de Toledo buscan desalentar la participación democrática: Observatorio Ciudadano

Foto
Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante el acto convocado contra la violencia política en la plaza de Santa Catarina, CoyoacánFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 30

Políticos, académicos, intelectuales, periodistas, artistas y ciudadanos en general repudiaron la violencia política y exigieron a las autoridades capitalinas y electorales prevenir y sancionar cualquier acto de esa índole, para lograr elecciones libres y en paz en la Ciudad de México.

El acto convocado después de la agresión a un mitin del partido Morena por un grupo de choque vinculado al Partido de la Revolución Democrática se realizó en la plaza de Santa Catarina, en la delegación Coyoacán.

Invitada por los organizadores, Claudia Sheinbaum acotó que su participación no era en calidad de precandidata de Morena al gobierno capitalino, sino como ciudadana que vivió la agresión y represión el 3 de enero, hechos en los que aún –apuntó— se sigue esperando la acción de la justicia.

Insistió en que no se necesita un pacto para cumplir con la ley. ¿Cómo se puede hablar de civilidad si no hay justicia? Lo que estamos pidiendo es que la Procuraduría (General de Justicia de la Ciudad de México) actúe; están las pruebas, llevamos 10 días, hay personas confesas y no ha habido un solo detenido, apuntó, y pidió a sus adversarios políticos que por Morena no se preocupen, porque el civismo está en nosotros y vamos a seguir construyendo una cultura para la paz y en contra de la violencia, sin caer en provocaciones.

Dijo que la cultura de paz se construye entre todos, pero debe venir principalmente de la autoridad, respetando la Constitución, la libertad de encuentro y a la oposición, ejerciendo la justicia y acabando con la impunidad.

En un pronunciamiento conjunto, en voz del padre Alejandro Solalinde, los asistentes señalaron que la violencia es la negación de la democracia y atenta contra todos los derechos humanos.

El senador Alejandro Encinas afirmó que la Ciudad de México es ejemplo del desarrollo de libertades y derechos, por lo que no debe dar un paso atrás. Ninguna plaza pública es propiedad del gobierno, sino de los ciudadanos, expresó.

En nombre del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, Gabriela Rodríguez manifestó que los vecinos de esta demarcación seguirán ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, tras señalar que las prácticas vandálicas que promueve el perredista Mauricio Toledo y sus secuaces buscan desalentar la participación democrática, lo que no van permitir, a pesar de la omisión y complicidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Martí Batres, líder de Morena en la capital, destacó que existe un registro de 45 denuncias por actos de violencia contra Morena ocurridos en Coyoacán, y otras más en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, que no han sido resueltas por las autoridades.

En ese acto, en el que sólo hubo un pequeño templete, sin sillas, también participaron Marta Lamas, Paco Ignacio Taibo II, Martha Recasens, Armando Bartra, Rafael Barajas, Miguel Ángel Velázquez, Luisa Huertas, María de los Ángeles Piña, Lorenzo Meyer y John M. Ackerman.

En el mitin, resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, no se reportó ningún incidente.