Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos nuevos astronautas tiene la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 31

La UNAM ya cuenta con dos nuevos futuros astronautas: Dantón Iván Bazaldúa Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería (FI), y Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Del 13 al 28 de enero, Dantón y Tania –únicos mexicanos e integrantes de la UNAM en el CREW 187 LATAM-II– estarán inmersos junto con otros cinco tripulantes (tres estudiantes originarios de Perú y dos más de Colombia) en la Mars Desert Research Station (MDRS) de la Mars Society, asociación estadunidense dedicada a la promoción de la exploración del planeta rojo, en el desierto de Utah.

Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de sicología, mencionó Danton.

La idea del proyecto de percepción remota es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador, en el desierto de Utah.

Algo importante, dijo Tania Robles, es que se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio.

Los universitarios irán equipados con un dron, el cual no sólo será usado para monitorear la superficie del suelo, sino para observar las EVA (actividades extra vehiculares, por sus siglas en inglés), prevenir accidentes, y como herramienta para la exploración del hábitat; las imágenes servirán como complemento para hacer reportes y divulgación.