Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay sólo 13% de presidentas municipales: especialistas

En política falta ampliar discusión sobre relaciones más igualitarias
Foto
En la Cámara de Diputados las mujeres representan 42 por ciento; la imagen fue captada durante el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2017Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 12

Si bien poco a poco ha aumentado la participación política de las mujeres, la agenda de género no se ha visto reflejada plenamente con su presencia, coincidieron las especialistas Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Georgina Cárdenas Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (Cieg).

Actualmente las mujeres representan 42 por ciento en la Cámara de Diputados, 36 por ciento en el Senado y en menor medida en los congresos locales, al frente de municipios y sólo una gobernadora.

Aún falta mucho a escala local, porque sigue siendo muy baja la participación, sólo hay 13 por ciento de mujeres como presidentas municipales, señaló Freidenberg.

Siempre que hay más mujeres en la política todos avanzamos, destacó. Se requiere continuar fortaleciendo el liderazgo, pero también necesitamos seguir trabajando sobre los temas que tienen que ver con la agenda de una democracia más paritaria y de una democracia más inclusiva, agregó.

La especialista dijo que aunque se ha avanzado en términos de nuestro compromiso sobre cuántas mujeres tenemos, es cierto que todavía falta mucho en una discusión más amplia y más completa respecto de los temas que tienen que ver con relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.

Cárdenas Acosta también indicó que la participación de las mujeres no quiere decir que la agenda de género se esté moviendo, es algo que nos está quedando a deber. Ejemplificó que en el caso de la Ciudad de México no todas las delegadas que han sido electas mantienen gabinetes paritarios o unidades de género.

Reconoció que falta compromiso con la agenda de las mujeres. Si no tienes esa convicción le dan prioridad a otros temas.

Ambas especialistas subrayaron que los temas sobre los derechos de las mujeres no es una situación que únicamente les competa a ellas, sino que es de todos.

Por otra parte, Freidenberg expuso que las elecciones de 2018 van a ser un gran laboratorio, pues es la primera vez que se va a poner en funcionamiento la exigencia de que las candidaturas sean paritarias tanto a nivel federal y ahora de manera novedosa a nivel local.