Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la institución y del sello firmaron el jueves un convenio

Inauguran en la UAQ la librería Hugo Gutiérrez Vega del FCE

Mantener vivo su legado, el propósito

El poeta se enteró del proyecto en 2015 y se emocionó, contó su hija Lucinda en la apertura

Foto
Momento de la firma de colaboración entre la UAQ y el FCE. Desde la izquierda, Teresa de Jesús García Gasca, rectora electa; Gilberto Herrera Ruiz, rector saliente, y José Carreño Carlón, director del FondoFoto La Jornada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 3

Querétaro, Qro.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Fondo de Cultura Económica (FCE), inauguraron el jueves pasado la librería Hugo Gutiérrez Vega, poeta, diplomático y director de La Jornada Semanal, fallecido el 25 de septiembre 2015. 

El propósito del nuevo espacio es mantener vivo el legado del escritor, académico y ex rector de esa casa de estudios, así como fomentar la lectura mediante una alianza entre la institución y el grupo editorial.

La librería se ubica en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la UAQ, cuyo proyecto surgió en 2015, cuando el rector de esa casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, se enteró de que la librería del FCE que se ubicaba en el centro histórico de la capital queretana había cerrado.

En el acto inaugural, Herrera Ruiz, cuya gestión al frente de la UAQ concluye el lunes, informó que solicitó a su equipo de trabajo recuperar el espacio que había dejado el FCE.

Después de conseguir los recursos necesarios y de generar el diseño arquitectónico, el cual estuvo a cargo de Guillermo López, universitario de esa casa de estudios, se firmó el convenio de colaboración entre ésta y la editorial.

Lucinda Gutiérrez, hija de Hugo Gutiérrez Vega, recordó que cuando su papá supo que el proyecto llevaría su nombre, se emocionó. Consideró que en ese espacio se mantendrá vivo el legado de su padre.

El director general del FCE, José Carreño Carlón, dio a conocer que esta librería es la décima que se logra mediante acuerdos con instituciones de educación superior, por lo que está llamada a convertirse en espacio privilegiado de encuentro entre la universidad y la sociedad.

La librería es parte del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo de Capital Humano, donde también fue construida una biblioteca y un área para actos diversos, cuya inversión fue de 12 millones de pesos.

La librería contará con 51 mil ejemplares, de los que 13 mil 200 serán títulos de 220 sellos editoriales, además de las coediciones que realizará el FCE con la UAQ.

Los universitarios tendrán descuentos exclusivos, y hasta el 18 de enero el público podrá disfrutar de 30 por ciento de descuento en todo el catálogo del FCE, y de 20 por ciento de rebaja en dicho catálogo, del 19 al 26 del mismo mes, según un comunicado del sello editorial.

La librería se localiza en la avenida 16 de Septiembre 57 Oriente, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.