Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes 15, la audiencia en que se determinará si le otorgan amparo definitivo

Obtiene Beltrones suspensión provisional contra detención de la FGE de Chihuahua

En caso de que le imputen un delito no grave debe cubrir una garantía de 64 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 5

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó al ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión y/o citatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Además, la juez federal María Dolores Núñez fijó el próximo lunes 15 de enero, a las nueve horas, para que se lleve a cabo la audiencia incidental donde determinará sobre el otorgamiento de la suspensión definitiva.

Para que la protección de la suspensión esté vigente en caso de que exista una orden de captura librada por un delito no grave o que no amerite la prisión preventiva oficiosa, el ex diputado federal deberá cubrir una garantía de 64 mil pesos.

De acuerdo con el expediente 1110/2017, se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden de detención y de ejecución reclamadas; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva.

Además, la juez concedió la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que (Manlio Fabio Beltrones) no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo del citatorio, y/o órdenes de presentación, localización y comparecencia (administrativa), así como su ejecución que se combate; lo anterior hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables acerca de la suspensión definitiva.

Asimismo, a efecto de que no se determine el expediente de investigación, es decir, para que la autoridad responsable continúe con el trámite de la indagatoria y se abstenga de resolver lo conducente sólo respecto al quejoso; lo procedente surte efecto después que se notifique a la autoridad responsable sobre la suspensión definitiva.

Manlio Fabio Beltrones solicitó la protección de la justicia a finales de diciembre de 2017 contra cualquier orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, como parte de las investigaciones que se iniciaron contra el ex gobernador de la entidad César Duarte y otros colaboradores por el presunto desvío de recursos destinados a campañas de su partido en 2016.