Sociedad y Justicia
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Se aprovechan de que los viajeros desconocen las políticas de compensación

Aerolíneas pasan por encima de derechos de usuarios en el aeropuerto capitalino

Hay vuelos hasta con 12 horas de atraso, pero no los cancelan para ahorrarse hospedajes

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 37

Las aerolíneas nacionales que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no respetan los nuevos derechos de los usuarios que viajan a distintos destinos del país. En las terminales 1 y 2 continúa la impuntualidad de salidas y llegadas de los aviones que se retrasan hasta 12 horas en despegar.

Según pasajeros, los empleados usan de pretexto que las demoras ocurren por mal clima, saturación aérea o cambio de tripulación, y en muchos casos aprovechan que los usuarios desconocen las políticas de compensación a que tienen derecho.

Ayer, en el último día del periodo vacacional de invierno, la gente reclamaba, se quejaba porque los retrasos le resultan inaceptables y porque las operaciones aéreas eran cada vez más deficientes.

A partir de que entraron en vigor las reformas a la Ley de Aviación Civil el 8 de noviembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe, en promedio, 30 quejas diarias en los módulos que instaló en la terminal más importante del país, en su mayoría por retraso en los vuelos, peso de equipaje o por no respetar el costo de los boletos.

Profeco, casi 3 mil quejas

Hasta el 25 de diciembre pasado, en su más reciente balance, la Profeco atendió en el aeropuerto capitalino 2 mil 950 quejas; de ellas logró conciliar 590, recuperándose 6 millones 498 mil 938 pesos. En tanto, relacionadas por el peso de equipaje recibió 632 quejas y brindó mil 400 asesorías.

El 12 de diciembre, por ejemplo, el vuelo 784 de Volaris se retrasó 12 horas y los viajeros se quejaron porque la mayoría durmió o esperó en la Terminal 1, ya que la empresa demoró el vuelo de la 1:39 am a las 13:39, en lugar de cancelarlo, para ahorrarse el pago de su alojamiento en hoteles cercanos a las instalaciones aeroportuarias.

En esa misma semana el vuelo 2048 de Aeroméxico, con destino a Oaxaca, despegó tres horas después del itinerario programado. Los pasajeros estaban desesperados porque tenían que llegar a su destino a las 11 de la mañana. Un patrón similar se repitió con un vuelo a Saltillo.

Más de 44 millones de operaciones

En 2016 la terminal aérea transportó 41 millones 710 mil 254 pasajeros, 8.5 por ciento más que 2015 –en 2017 superó la cifra con más de 44 millones–, y entre las 29 aerolíneas nacionales e internacionales que ahí operan superaron las 400 mil operaciones. En la actualidad las comerciales en promedio son de más de mil. En temporada alta se incrementan hasta en un 20 por ciento, es decir hasta mil 300 los aterrizajes y despegues diarias.

Todos los días concurren en el AICM unas 250 mil personas –entre pasajeros y visitantes–, así como más 25 mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas asentadas en esa zona federal.

Por incremento del número de pasajeros y operaciones, en 2014 , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró la saturación del aeropuerto de Ciudad de México, siendo éste la causa principal del retraso en la mayoría de los vuelos. Dos años antes endureció su postura respecto de vuelos gubernamentales y decretó su salida de ahí; sólo retuvieron permiso para aterrizar o despegar las aeronaves de Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Ejército y Marina.

Ante las acusaciones entre entre autoridades y aerolíneas, quienes se culpan por las retrasos, el AICM instaló gráficas en puntos estratégicos donde informa a los usuarios que es falso que las demoras en aterrizajes y despegues se deban a operaciones del avión presidencial, argumento usado en repetidas ocasiones por pilotos de las aerolíneas comerciales para justificar los retrasos.

En los carteles indica que 66 por ciento de los aplazamientos son responsabilidad de las diversas aerolíneas y cero puede imputarse a vuelos oficiales, en tanto que 26 de los retardos ocurre por mal clima y sólo ocho por ciento aplica al aeropuerto.

Sin embargo, para los viajeros esto no justifica que esperen horas en pasillos antes de abordar su avión y que las aerolíneas, principalmente, las de bajo costo, ofrezcan pésimo servicio que o pierdan sus maletas sin asumir su responsabilidad por ello.

En la página de Profeco los usuarios podrán conocer sus derechos al viajar en el avión y podrán comparar las políticas de las diversas aerolíneas, en los rubros de demoras de una a dos horas; dos a cuatro horas, y más de cuatro horas, además de conocer las políticas de compensación a que tienen derecho y que se encuentran registradas ante la SCT y Profeco.