Política
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De ganar la Presidencia, no vamos a actuar con fantocherías, asegura

El combate a la corrupción permitirá obtener fondos para el desarrollo: AMLO
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 14

Andrés Manuel López Obrador insistió en que de ganar la Presidencia de la República no utilizará la residencia oficial de Los Pinos y que ese espacio pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec.

Sé que podemos ahí crear un espacio excepcional para el disfrute de las artes y de la cultura de todos los mexicanos. Vamos a integrar los jardines de Los Pinos a los del Bosque de Chapultepec. Ahí están el Museo de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional, dijo.

Además, indicó que a estos espacios públicos serán integradas las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, pues –explicó– tampoco utilizará al personal militar que forma parte de él, sino que se van a incorporar sus funciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un video subido a sus cuentas de redes sociales, el precandidato presidencial de Morena –quien se encuentra en una gira de siete días por Veracruz– dijo que en su gobierno se ejercerá una austeridad republicana, donde se acabará la corrupción y los privilegios que tienen los altos funcionarios públicos, y que estos fondos serán liberados para el desarrollo.

El combate a la corrupción nos va a dar dinero para el desarrollo, y no va haber necesidad de aumentar impuestos, dijo.

De igual forma, insistió en que no utilizará el avión presidencial y que venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros de la Presidencia. Incluso dijo que la aeronave que actualmente está al servicio del Ejecutivo federal, y que tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos, ya la ofreció, a través de Twitter, al presidente estadunidense Donald Trump.

En el video de casi seis minutos, grabado en Fortín de las Flores, Veracruz, López Obrador dijo que va actuar con el ejemplo. El próximo presidente va a percibir menos de la mitad de lo que gana (Enrique) Peña Nieto. No vamos a actuar con fantocherías, no tengo complejos, no me va a marear el poder, voy a estar siempre anclado a la tierra.

López Obrador cuestionó a los medios de comunicación convencionales, por su afán de cuidar al precandidato del PRI al gobierno de la República, José Antonio Meade, quien en su discurso cometió un error en su propuesta en materia de seguridad.

El precandidato de Morena ironizó que ya se está convenciendo de que la mejor propuesta en materia de seguridad es la de Meade, “¿porque saben qué dijo?, que ‘los delincuentes a la calle y los ciudadanos a la cárcel’.

“Me llama mucho la atención (que) no supieron de eso, pero los medios no dicen nada. Meade hizo una muy buena propuesta, se las repito, no estoy inventando nada, hay constancia de lo que les estoy diciendo, eh, dijo: ‘los ciudadanos a la cárcel y los delincuentes a la calle’, y le aplaudieron”, expresó.

De gira por el municipio de Acultzingo, López Obrador destacó que sólo al presidente Enrique Peña le “hacen bullying y a Meade no lo cuestionan; ya convirtieron a Peña en el payaso de las cachetadas, qué pasa con los otros”, y aclaró: es un reclamo fraterno a los medios de información, respetuoso, cariñoso.

En entrevista, reporteros le preguntaron si se puede confiar en un precandidato justamente que hace ese tipo de afirmaciones como la Meade, a lo que el precandiato de Morena manifestó que eso se lo deja a la gente y planteó que ojalá las principales televisoras sacarán el fragmento de la propuesta del abanderado del PRI.