Estados
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medina Plascencia desiste de contender

Se inscriben aspirantes del PAN a gobernar Guanajuato y Yucatán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 30

Militantes panistas se registraron ayer para contender por las candidaturas a los gobiernos de Guanajuato y Yucatán. Diego Rodríguez Vallejo, ex secretario estatal de Desarrollo Social, se inscribió para buscar la postulación en Guanajuato; mientras, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha hicieron el trámite para tratar de competir por la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

Alcaldes, diputados y otros funcionarios acudieron al Comité Directivo Estatal (CDE) panista en Guanajuato para acompañar a Diego Rodríguez, considerado delfín del gobernador Miguel Márquez Márquez.

El ex diputado federal Luis Alberto Villarreal García y el síndico con licencia del ayuntamiento de León, Carlos Medina Plascencia, declinaron contender por la postulación y se sumaron al proyecto de Rodríguez Vallejo. Fue notoria la ausencia del ex precandidato a gobernador y senador Fernando Torres Graciano.

Villarreal García reconoció que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, se reunió la semana pasada con él, Torres Graciano, Medina Plascencia y Rodríguez Vallejo para informarles que el ex funcionario sería designado candidato.

El secretario del CDE panista en Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico, recibió de Diego Rodríguez el registro como precandidato a gobernador. Al finalizar el acto, el presidente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, agradeció la presencia de Villarreal y Medina. Rodríguez Vallejo dijo a sus correligionarios: Demostraremos por qué somos el estado más panista de todo el país. Le decimos a Ricardo Anaya: nuestro estado será el mayor aportante de votos para que el PAN regrese a la Presidencia de la República.

En entrevista, Diego Rodríguez minimizó la investigación que realiza en su contra la Procuraduría General de la República por presunto uso electoral de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, a partir de una denuncia del partido Morena.

Mientras, Mauricio Vila solicitó licencia por tiempo indefinido a la presidencia municipal de Mérida, y el ex edil emeritense Barrera Concha (2012-2015) renunció al cargo de coordinador de alcaldes panistas del CEN del blanquiazul.

En unidad, como ellos mismos afirmaron, arribaron ayer a la sede estatal del PAN yucateco para registrarse como precandidatos ante cientos de panistas, algunos integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) y unos cuantos funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque la dirigencia del sol azteca en Yucatán advirtió que no apoyará a Vila Dosal como parte de la coalición Por México al Frente, y contenderá por el Ejecutivo estatal con un abanderado externo, el académico Jorge Zavala Castro.

Mientras, los consejos estatales de Acción Nacional, del PRD y de MC aprobaron la plataforma que registrará la alianza que conformaron para las elecciones de ayuntamientos y diputados en el estado de México. Se espera que esta semana, los partidos concluyan el convenio que registrarán ante el instituto electoral local antes del 19 de enero, con el cual especificarán en qué municipios y distritos participarán aliados. Esta coalición será parcial: irán unidos en unos 90 de los 125 municipios, así como en en 30 de los 45 distritos electorales locales.