Estados
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento ocurrió en bastión de opositores a la presa La Parota; hay 30 detenidos

Chocan comunitarios con pistoleros y policías en Acapulco; 11 muertos

El Ejército participa en la operación

El vocero del Cecop, entre los arrestados; los acusan de portación de armas de uso militar y de posesión de drogas

Golpean y quitan equipo a reportero

Foto
Los cuerpos de dos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias yacen dentro de una vivienda luego de los enfrentamientos entre esa corporación con pobladores y policías estatales en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, GuerreroFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 28

Acapulco, Gro.

Dos enfrentamientos a balazos ocurridos entre las 3 y las 11:30 horas de ayer en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del municipio, cerca del río Papagayo, dejaron un saldo de 11 muertos, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.

En la primera refriega, dos policías comunitarios y seis civiles armados murieron alrededor de las tres de la madrugada en la cancha techada del poblado La Concepción, en la zona rural de Acapulco, donde se celebraba la feria de La Purísima Concepción.

Comunitarios dijeron haber sido provocados por vecinos que apoyan a empresarios extractores de gravilla del río Papagayo. Uno de ellos, aseguraron, orinó frente a la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), avalada por la corporación con sede en San Luis Acatlán.

Indicaron que comunitarios siguieron al sujeto y comenzó un tiroteo que continuó en el plantel de telebachillerato utilizado como comisaría municipal, en cuyas paredes se incrustaron unas 20 balas.

Alrededor de las 11, policías comunitarios se enfrentaron con agentes estatales que patrullaban la región y exigieron a los primeros entregar los cuerpos de dos compañeros caídos horas antes. Tres comunitarios perecieron en esta segunda refriega, en la cual también participaron policías ministeriales.

La balacera, que duró unos 15 minutos, ocurrió entre la parroquia de La Concepción, viviendas y la casa de justicia, mientras un helicóptero de la policía estatal sobrevolaba.

Durante el enfrentamiento, el fotoperiodista Bernardino Hernández, de las agencias Ap y Cuartoscuro, fue golpeado por agentes estatales, quienes le arrebataron sus cámaras y les sacaron las tarjetas de memoria. Pobladores se resguardaron en sus casas, y reporteros se guarecieron detrás de vehículos oficiales y particulares.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que unos 120 policías ministeriales del estado, apoyados por elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, tomaron control de La Concepción.

Indicó que luego de los choques se detuvo a 30 policías comunitarios, incluido el portavoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quienes portaban siete armas de uso militar, y fueron trasladados a la coordinación regional de la Fiscalía General del Estado en Acapulco.

Agregó que se liberó a dos personas que los comunitarios mantenían privadas de la libertad. Según Álvarez Heredia, fueron abatidos tres supuestos policías comunitarios que se resistieron al arresto y dispararon a los policías estatales, quienes no reportaron bajas.

Roberto Álvarez dijo que murieron 11 personas y añadió que los policías comunitarios detenidos llevaban consigo 580 dosis de mariguana y siete portaban armas de uso restringido.

En un comunicado, la CRAC-PC dijo que lo sucedido ayer en los bienes comunales de Cacahuatepec fue una provocación para liberar a dos peligrosos delincuentes detenidos hace unos días, entre los que se encuentra Iván Soriano Leal, ex militar, quien fue aprehendido en La Concepción por encabezar un grupo armado con el objetivo de asesinar a Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop.

Señaló que se trata del oscuro personaje al que entre 2013 y 2014 se alió Eliseo Villar Castillo para cometer un fraude por más de 800 mil pesos contra el sistema comunitario. El enfrentamiento confirma la preligrosidad de dicho sujeto y los alcances de sus pretensiones, subrayó.

Demandó la intervención urgente de organismos de derechos humanos y medios de comunicación para documentar lo sucedido, pues hay mucha presencia de fuerzas gubernamentales y temor de que quieran desarmar a nuestros compañeros de la CRAC-PC o incluso liberar a esos delincuentes.