Economía
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IP: empleo y control de la inflación, retos de 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 22

Los grupos de la cúpula empresarial se mantienen atentos al desarrollo económico del país con base en factores como el empleo y la inflación, a partir de la actual administración y de que 2018 será un año de transición.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró importante una interpretación correcta de la evolución de las variables económicas para evitar escenarios que pueden generar un ambiente de confianza volátil en el sector privado y en los consumidores.

En su análisis económico semanal, el Ceesp –dependiente del Consejo Coordinador Empresarial– señaló que de los puestos creados en la actual administración sólo 48 por ciento correspondieron a una formalización laboral, es decir, los trabajadores ya tenían un empleo.

El Ceesp explicó que, con base en registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno enfatiza la creación de 3 millones 366 mil empleos formales en lo que va del sexenio y que esa cifra “supera ampliamente la reportada en el mismo lapso de los dos gobiernos previos: 2.2 millones de registros más que en el periodo 2001-2005 y 1.7 millones superior que en el lapso 2007-2011.

Añadió que cuando se observa el comportamiento de la ocupación con acceso a servicios de salud, se aprecia que en el lapso referido estos aumentaron en un millón 887 mil personas, equivalente a 52.2 por ciento del incremento de la población ocupada, lo que sugiere que, del total del alza en el número de asegurados al IMSS, casi 48 por ciento ya tenía empleo y sólo reflejaron un proceso de formalización.