Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

renfell: vivir con la tragedia

Foto
Siete meses después, los londinenses sufren las secuelas del incendioFoto Afp
A

casi siete meses del incendio que devoró el edificio de viviendas sociales londinense de Grenfell, donde murieron 71 personas, los sobrevivientes aún viven con trauma y tristeza, y algunos siguen alojados en hoteles.

Los vecinos del edificio, y muchos de los alrededores, fueron desalojados la noche del incendio. A finales de noviembre, 208 familias habían encontrado un nuevo alojamiento permanente, pero 123 siguen en cobijos temporales, la gran mayoría en hoteles.

La salud sicológica de los habitantes del barrio representa un problema enorme y necesitarán ayuda durante varios años, estimó Mary Weale, responsable de Comunidades en el barrio de Kensington y Chelsea, en el que está la Torre Grenfell, que hoy sigue en pie, carbonizada.

Ishmael Francis-Murray nació en el décimo piso de la torre y ahora es padre de familia, dice no haber recibido ninguna ayuda. Mis hijos no duermen perseguidos por las pesadillas de aquella noche (el siniestro ocurrió las primeras horas del 14 de junio de 2017).

En el barrio londinense las calles están llenas de recuerdos para las víctimas, hay desde peluches hasta carteles que reclaman verdad y justicia.

Vassiliki Stavrou-Loraine, de 66 años, vive frente a la Torre Grenfell y a diario piensa en el infierno que consumió el edificio de 24 pisos y del que afortunadamente lograron escapar más de 200 personas.

Además de los traumas, Vassiliki enumera los problemas físicos causados por el humo, que estuvo en el ambiente por varios días, entre ellos: boca seca, ojos irritados, náuseas, dolor de cabeza y también de vientre.

La desconfianza hacia las autoridades es palpable. Algunos creen que el balance oficial de víctimas es inferior al real, porque había personas que vivían irregularmente en el edificio.

Afp