Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Movilizaciones

P

rotestas en Bolivia: Hace más de 45 días que Bolivia enfrenta una huelga de médicos, debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera aprobó durante un viaje del presidente Evo Morales una reforma al Código Penal que provocó la ira de varios sectores que la consideraron peligrosa y liberticida. A su retorno, Morales inició negociaciones con quienes se consideraban afectados, con resultados varios, pues mientras tranquilizó en parte a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y en menor medida a los transportistas, no pudo llegar a calmar a los médicos, quienes prosiguen su huelga por la derogación de las sanciones aplicadas a profesionistas y farmacias, así como de un artículo del Código Penal que sanciona la mala práctica, que en muchos casos se debe no a una intención delictiva, sino a la falta de calidad profesional. Al ministro de Salud boliviano, por ejemplo, le diagnosticaron en Bolivia un tumor maligno en el pulmón, el cual, en Cuba, donde se operará, resultó ser benigno. Página 7, de La Paz, informa sobre la huelga del transporte pesado y de las pipas –sector fundamental para la exportación– y dice que los transportistas piden la derogación de los artículos que juzgan peligrosos. La Razón expone también los argumentos de los médicos, molestos también –aunque eso no figura en los motivos del paro, que paraliza los hospitales– porque el gobierno fijaría los honorarios máximos. El Diario destaca también este problema y añade que el precio promedio mundial del petróleo llegó a 67 dólares por barril, a consecuencia de la situación en Irán.

* * *

Varias I: La justicia, durante el gobierno argentino de Mauricio Macri, concedió la detención domiciliaria al jefe de policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura de 1976, Miguel Etchecolatz, condenado por crímenes contra la humanidad. Los vecinos del barrio rico de Mar del Plata, donde reside el criminal, realizan diariamente grandes manifestaciones de protesta contra su presencia, informa Clarín. Por su parte, La Nación desmiente el despido del presidente del banco central debido a la inflación y al aumento continuo del dólar. Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera comunican que la ex ministra de Educación Mariana Aylwin renunció a Democracia Cristiana en protesta por la izquierdización de la alianza de ésta con socialistas, radicales y comunistas.

* * *

Varias II: El diario venezolano Últimas Noticias informa sobre la suspensión por 72 horas de las comunicaciones aérea y marítima con Aruba, Curaçao y Bonaire, a las que el presidente Nicolás Maduro acusa de llevarse todo el coltán, los diamantes, el cobre y los productos alimenticios. El Universal reporta que el crudo venezolano subió a 59.6 por barril, y El Nacional que las rebajas en los supermercados llevaron a la formación de colas nocturnas de compradores.