Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó visitas de verificación en jugueterías, panaderías y centros comerciales

Profeco suspendió locales comerciales por no exhibir ni respetar los precios

Operativo de Día de Reyes en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la República

Foto
La Procuraduría Federal del Consumidor concluyó ayer su programa nacional de verificación de fiestas 2017-2018, en el cual realizó visitas de verificación en jugueterías, panaderías, supermercados y centros comerciales en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la RepúblicaFoto tomada de la cuenta de Twitter de Profeco
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 15

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento ha colocado sellos de suspensión de actividades en ocho establecimientos comerciales del país, principalmente por no exhibir y respetar precios.

Como parte del Programa nacional de verificación y vigilancia de fiestas decembrinas 2017-2018, cuya etapa de reyes magos inició el 2 de enero y concluyó ayer, la dependencia informó que se realizaron visitas de verificación en jugueterías, panaderías, supermercados y centros comerciales en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la República, donde se han inmovilizado productos y colocado sellos de suspensión en algunos comercios.

Detalló que en Oaxaca se realizaron visitas de verificación en Sams Club, Soriana, Pastelería Quemen y panificadora La Esperanza, entre otros. En Puerto Escondido supervisó Chedrahui, Coppel y Elektra. El Tianguis del Juguete Tuxtepec, y en Tlaxiaco, Elektra, Farivi Muebles Samper y diversas jugueterías.

Como parte de dichas acciones, 425 productos fueron verificados, se impusieron dos infracciones y se sancionaron dos establecimientos; las principales irregularidades fueron no exhibir y no respetar precios.

Agregó que en Yucatán, se realizó una suspensión en el establecimiento Novedades Magaly, por no tener precios a la vista, además se inmovilizaron 41 juguetes en Novedades Vidal (dos por falta de información en el etiquetado) y se inmovilizaron 52 réplicas de arma de fuego y 25 productos a los que les faltaba información en el etiquetado en Joyería, Regalos y Novedades Los Mayas.

En Querétaro, se han realizado 21 visitas, cuatro suspensiones y 19 productos inmovilizados. En Bodega Aurrerá se inmovilizó el juguete Coleccionador de dinosaurios y 13 roscas de reyes por falta de información comercial.

El lunes, cifras oficiales

En el caso de Chihuahua se inmovilizaron 50 roscas y 31 piezas de pan dulce en la panadería El Triunfo por no exhibir precios y en Walmart se inmovilizaron 11 modelos de juguetes con un total de 147 piezas, mientras que en Guerrero se inmovilizaron 17 lanzadores (pistolas) de proyectiles de hule espuma, por carecer de advertencias de uso.

La Profeco señaló que el operativo en la Ciudad de México incluyó la visita a locales como DynamicPark, panadería La Esperanza y Pastelería el Marques, la colocación de preciadores en comercios semifijos y la suspensión de Juguetibici Parque Tezontle por no exhibir los precios al consumidor.

En Puebla, en el Waldos Dólar Mart se inmovilizaron 107 productos por no contener la información del fabricante o importador; en Walmart se inmovilizaron 48 roscas por no informar fecha de caducidad y en Importaciones Universales Manolo se hizo lo mismo con 50 productos por no contar con caracteres visibles en las etiquetas.

En Tabasco se visitó la pastelería Chocolate, Circus Park, Fedegon Plaza Cristal, DynamicPark y Plaza Mega Comercial, además de que se realizaron suspensiones en Plaza Las Américas de Villa Hermosa y en Starbucks Plaza Deportiva por no exhibir precios.

Asimismo, Profeco informó que se realizaron visitas de verificación en Plaza Gran Patio, Hidalgo, y en comercios de San Luis Potosí, estado de México, Durango y Sonora.

La procuraduría adelantó que las cifras oficiales del operativo se darán a conocer el lunes.