Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piñera y Schultz, implicados en el homicidio de la periodista

Minimiza Javier Corral pruebas en el caso de Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, minimizó las pruebas que involucran en el asesinato de Miroslava Breach Velducea a sus compañeros de militancia Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del PAN, y Hugo Schultz Alcaraz, ex edil de Chínipas y funcionario de educación estatal hasta hace tres semanas.

El mandatario pidió a periodistas y empresas de comunicación reconocer el avance en este tema, ya que en al menos 40 años ningún caso de homicidio contra periodistas ha tenido detenidos, como en el de Miroslava.

La semana pasada se dio a conocer, durante la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, jefe de sicarios de la célula de Los Salazares del cártel de Sinaloa, que el vocero estatal panista grabó una conversación telefónica con la periodista para pedirle, casi a gritos, que revelara sus fuentes de información acerca de la nota que publicó en La Jornada el 4 de marzo de 2016 sobre la imposición de candidatos del PRI por el crimen organizado en municipios de Chihuahua.

El propio Piñera Guevara entregó el audio al entonces edil Schultz Alcaraz, con el propósito de que éste se los diera a Los Salazar, quienes suponían que él, Hugo Schulz, había sido el informante de la periodista y, por ello, había sido amenazado por el grupo criminal.

A pregunta expresa, Corral Jurado dijo que dejará al Ministerio Público y a los jueces la tarea de deslindar responsabilidades en absoluta libertad acerca de si los panistas dieron la información de los candidatos a ediles involucrados en actividades criminales.

En lo que se refiere a las pruebas ofrecidas, entre ellas la citada grabación, dijo: un asunto es lo que usted interpreta y otra distinta es lo que ante el Ministerio Público se puede adjudicar; ante el juez se presentaron todos los elementos y los testimonios que se recabaron y no quiere decir incluso que algunos de estos últimos sean totalmente ciertos, pues cada testigo puede decir lo que a su interés convenga.

Señaló que viene un proceso para desahogar conclusiones y el trabajo de sustento y de documentación del Ministerio Público y aquí todos y cada uno de los actores señalados en esa investigación, el Ministerio Público ha deslindado su nivel de participación y responsabilidad.

Ante cuestionamientos de la familia Breach sobre el hecho de que el homicidio de Miroslava fue consecuencia de la narcopolítica que opera en el estado, Corral Jurado dijo que los oirá, pero insistió en resaltar los avances en el esclarecimiento del caso.