Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE disminuyó partidas a los institutos

Desechan recursos por recorte de fondos a partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó ayer los recursos que la mayoría de los partidos políticos interpusieron contra el ajuste presupuestal que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el recorte de 800 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados al presupuesto del organismo para 2018.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró que la impugnación no tiene carácter electoral, sino administrativo presupuestario, por lo cual no le compete resolver sobre la materia.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales manifestó que los quejosos pretendían que se revocara el acuerdo del INE y se emitiera otra determinación en la cual se permita y realice una nueva reasignación de las partidas presupuestarias, a fin de que el rubro de consejeros legislativos y representantes de partidos políticos sea modificado para que la reducción sea menor y se aplique a otros rubros. Sin embargo, resaltó que al ser un órgano constitucionalmente autónomo, el INE tiene reconocida y asegurada su autonomía organizativa, funcional y presupuestal para cumplir con sus fines.

El ajuste presupuestal fue impugnado por consejeros del Poder Legislativo de los partidos Morena, acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

La Sala Superior del TEPJF consideró desproporcionado que en la convocatoria a candidatos independientes en Puebla se exija a los ciudadanos que no sean o hayan sido militantes de partidos políticos en 12 meses anteriores a la elección. Señaló que también es inconstitucional que se les demande como porcentaje de apoyo ciudadano la firma de electores de por lo menos dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, y que en ningún caso la relación de los ciudadanos por ayuntamiento podrá ser menor al dos por ciento.