Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será procesado en el país por aprovechamiento ilícito del poder y peculado

El ex gobernador Borge Angulo llegará a México este jueves, extraditado de Panamá

El antiguo mandatario de Quintana Roo provocó un quebranto por 3 mil 104 millones de pesos

No cubrió la garantía de $85 millones para evitar ser aprehendido y responder ante la autoridad

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 5

El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo llegará este jueves a las 13 horas al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, luego de que concluyó su proceso de extradición del gobierno en Panamá, informó Arturo González Baso, uno de sus abogados.

Indicó que el ex mandatario priísta saldrá del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR). Al llegar a Ciudad de México será entregado a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con fuentes oficiales, una vez que se concrete el traslado de Borge Angulo, éste será presentado al juzgado de distrito especializado en el nuevo sistema en el estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl (ya que ahí se emitió la solicitud de extradición), que definirá dónde será recluido para continuar el proceso.

Ayer el juzgado de distrito que ubica a un costado del Penal Neza-Bordo, en el cual se han presentado riñas en meses recientes, no tenía seguridad especial, sólo la entrada principal era vigilada por guardias estatales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que a raíz de los tres procedimientos penales del fuero común, Borge Angulo será procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública de la entidad, a la cual generó un quebranto patrimonial por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos con 60 centavos. También será procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el fuero federal.

Lo anterior, sin que quede restringido el derecho de ampliar los delitos que le puedan imputar, de conformidad con el tratado de extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre de 2004.

El pasado 4 de junio el imputado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía viajar a Europa, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tanto la cancillería mexicana como la PGR enviarán mediante el procedimiento de extradición.

A raíz del delito del fuero federal, el ex funcionario estatal tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial. Cabe destacar que la fiscalía de Quintana Roo, mediante los recursos legales que indica la Ley de Amparo, logró que se fijara la cantidad de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo que interpuso la defensa.

No obstante, se interpuso un nuevo recurso con la finalidad de incrementar la garantía en relación con el daño causado a la administración pública estatal, petición que se encuentra en el tercer tribunal colegiado del 27 circuito del estado de Quintana Roo, con sede en Cancún.

La garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra no ha sido cubierta, por lo cual puede ser puesto a disposición de los jueces del estado, una vez que sea trasladado a México.