Estados
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescentes roban a pasajeros en la ruta Valle Dorado-El Rosario

Asaltante asesina a una mujer por no entregar rápido su teléfono, en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 21

Tlalnepantla, Méx.

Una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza en un asalto a un autobús en este municipio.

La víctima, como cada mañana, abordó una unidad de la ruta Valle Dorado-El Rosario, en los límites con la Ciudad de México para ir a trabajar.

Dos adolescentes subieron al vehículo en la colonia Viveros de la Loma. Minutos después se levantaron de sus asientos y amagaron a los pasajeros con armas de fuego.

La mujer, de unos 35 años de edad, se tardó en darle un teléfono celular a uno de los ladrones, quien le disparó a quemarropa. La víctima quedó tendida en el segundo asiento detrás del conductor. Los asaltantes huyeron.

El chofer de la unidad número económico 353 de la ruta 27 se dirigió al módulo de policía ubicado en la avenida Aquiles Serdán, en la delegación Azcapotzalco, donde pidió auxilio.

En el estado de México el robo a pasajeros en transporte público es uno de los delitos más frecuentes. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlalnepantla es uno de los tres municipios donde se cometen más asaltos de este tipo, sólo detrás de Ecatepec y Naucalpan.

De enero a noviembre del año pasado, en el estado de México se denunciaron más de 18 mil robos con violencia, muchos de ellos en unidades de transporte público.

Las autoridades mexiquenses han aplicado el Plan Tres para combatir el robo en unidades de pasajeros, pero la incidencia no ha disminuido.

Continuamente la policía estatal detiene autobuses y revisa a los usuarios para detectar armas.

Recientemente la Secretaría de Movilidad anunció que instalará botones de pánico en unidades que cubren rutas de alto riesgo para que la policía estatal pueda responder de inmediato.

Datos extraoficiales señalan que el año pasado más de 15 personas murieron al resistirse a asaltos en unidades de transporte en el estado de México y una decena de ladrones fueron ultimados por pasajeros armados.