Estados
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Por México al Frente competirá en Guerrero

Morena, PT y PES pactan coalición total en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 20

Las dirigencias nacionales de los partidos Encuentro Social (PES), Morena y del Trabajo (PT) acordaron a última hora una alianza total en Hidalgo, donde el próximo primero de julio se renovará el Congreso local (18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), informó Abraham Mendoza Zenteno, presidente del Comité Estatal de Morena.

A pesar de que hace dos semanas Daniel Andrade Zaratuza, presidente del PES en Hidalgo, declaró que en la entidad no se coligarían con Morena por no coincidir con la forma de pensar de Andrés Manuel Lopez Obrador, ayer por la tarde esos institutos políticos acordaron aliarse.

Es una determinación de las dirigencias nacionales y Andrade tendrá que acatarla, advirtió Mendoza Zenteno. Reveló que el dirigente nacional del PES, Érick Flores, se reunió en días recientes con militantes y dirigentes de su partido para hacerlos reconsiderar la alianza antes de que venciera el plazo, a la medianoche del miércoles.

En tanto, la coalición Por México al Frente no se concretó en Morelos, ante el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) a sumarse a un gobierno del sol azteca, que, a decir del comité estatal del blanquiazul, le ha fallado a los ciudadanos. A ello se suma la negativa de Movimiento Ciudadano (MC) para postular a la gubernatura a Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática resolvió aliarse con el Partido Socialdemócrata, de registro local. Movimiento Ciudadano también confirmó que no habrá coalición en Sonora, por considerar que por sí solo puede sumar más ciudadanos. La coalición Por México al Frente sólo se consolidó ayer en Guerrero.

Ayer, 18 meses después de los comicios que renovaron la gubernatura de Zacatecas, los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales, el Instituto Electoral del Estado anunció que se iniciaron formalmente las precampañas para presidencias municipales y diputaciones locales, que se efectuarán el primero de julio.

Los comicios locales se empatarán con los federales, de tal forma que los alcaldes y diputados electos en julio de 2016, quienes asumieron sus cargos en septiembre de ese año, sólo durarán en sus encargos hasta septiembre próximo.

Como resultado de una reforma a la Constitución local, los actuales 58 alcaldes y 30 legisladores locales (18 de mayoría y 12 de representación proporcional) podrán relegirse hasta por dos periodos consecutivos, aunque para postularse nuevamente deberán separarse de sus cargos 90 días antes de los comicios.