Estados
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentan contra dirigente sindical de la Universidad Autónoma de Nayarit y su chofer

Asesinan pistoleros a funcionario perredista de Santiago Ixcuintla

El año pasado se cometieron 291 homicidios dolosos en el estado

Escalada de violencia tras el cambio de gobierno

Antonio Echevarría deja a las fuerzas armadas el combate a la delincuencia

Foto
Sabino Mejía Rodríguez, militante del Partido de la Revolución Democrática y director de protección civil del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, fue asesinado por desconocidos la noche del martes en su domicilioFoto tomada de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 19

Santiago Ixcuintla, Nay.

Pistoleros mataron a Sabino Mejía Rodríguez, director de protección civil de Santiago Ixcuintla y militante del Partido de la Revolución Democrática, cerca del panteón municipal, informó el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.

En sólo una semana, cinco perredistas que ejercían o aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinados en el país.

A Mejía Rodríguez lo sacaron de su casa y lo acribillaron frente a su familia, dijo el legislador, quien aseguró que el funcionario era un hombre honesto y trabajador y no era acaudalado.

Mejía, sostuvo el diputado, era sumamente estimado en Santiago Ixcuintla, y en el estado se le reconocía por desarrollar lo mejor posible su trabajo.

Santiago Ixcuintla es uno de los mayores productores de tabaco en el mundo y el tercer municipio más importante de Nayarit.

Después del mediodía, el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, fue atacado a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta, en el cruce de la calle 12 de Octubre y el bulevar Tepic-Xalisco, en la esquina de la universidad.

El Pelón Hernández narró que su chofer se detuvo en un semáforo y fue cuando el conductor de la moto se adelantó a la camioneta; el otro bajó, disparó al auto y huyó.

El dos veces diputado local del PRD mencionó que él se deslizó en el asiento y el chofer intentó atropellar a los atacantes.

Hernández interpuso ante la fiscalía una denuncia por tentativa de homicidio. La camioneta quedó resguardada.

En Nayarit la violencia se ha incrementado desde el 19 de septiembre pasado, cuando tomó posesión el gobernador Antonio Echevarría García, postulado por la coalición Juntos por Ti, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista, este último de registro local. Sólo en ese mes se perpetraron 47 homicidios dolosos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sessnp), de enero a noviembre de 2017 las autoridades registraron 291 homicidios dolosos en el estado. En enero se cometieron cuatro y en agosto, último mes del gobierno del priísta Roberto Sandoval Castañeda, 35.

A mediados de diciembre Echevarría declaró: Nada más vean qué armas traen la policía municipal, la preventiva estatal y el crimen organizado. No podemos. Nos vamos a dedicar a gobernar, a hacer infraestructura, a ver por la salud, por lo que necesite el pueblo de Nayarit, y la seguridad que la tomen personas de ese nivel, como las fuerzas armadas. Ellos sí tienen con qué responder.

Los días 28 y 30 de diciembre fueron asesinados cuatro perredistas: Saúl Galindo Plazola, presidente de la comisión de justicia del Congreso de Jalisco y precandidato a la alcaldía de Tomatlán; Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán; Marino Catalán Ocampo, uno de los precandidatos del PRD a la alcaldía de José Azueta (Zihuatanejo), y Gabriel Hernández Arias, regidor del municipio de Jalapa, Tabasco.