Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2017 alcanza cifra récord el número de especies en riesgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 2

Ginebra.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aseguró que el número de especies animales y vegetales amenazadas alcanzó un nuevo récord en 2017.

Con la publicación de su Lista Roja anual, la UICN explicó que 30 por ciento de todas las variedades de la flora y la fauna examinadas están en riesgo de desaparecer.

Dicha lista contiene 25 mil 800 especies, entre las cuales los pangolines (mamífero con la piel cubierta de escamas), los koalas, los caballitos de mar y los insectos voladores fueron los más afectados en 2017, indicó la agencia internacional.

La extinción masiva no sólo ocurre en lugares lejanos, sino también frente a nosotros, pues las abejas y otros insectos desaparecerán sin hacer ruido de nuestros campos y prados, advirtió la entidad.

Peligran insectos polinizadores en Europa

La UICN vaticinó que los insectos polinizadores pronto podrían empezar a escasear en Europa a causa del uso masivo de pesticidas en la agricultura.

Precisó que esa realidad ya se ve en Alemania, donde la presencia de insectos voladores cayó en 75 por ciento en 27 años.

Denunció que los pangolines fueron una especie particularmente diezmada en 2017 por los contrabandistas, a pesar de que su comercio internacional está prohibido desde el pasado enero.

Indicó que la situación de los elefantes en los bosques de África central es dramática y su número bajó en 66 por ciento, hasta contar con menos de 10 mil ejemplares, principalmente a causa del tráfico ilegal de sus colmillos.

Sobre los caballitos de mar, el reporte estimó que su población ha disminuido en 30 por ciento en las aguas de Europa durante la última década.

La situación de los koalas también es considerada nefasta. Los expertos estiman que 80 por ciento de su población ha desaparecido de ciertas regiones de Australia desde los años 90, entre otras causas por la destrucción de bosques enteros de eucalipto que constituyen su hábitat natural.