Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH felicita al jurista y académico; es el tercer connacional en ocupar el cargo

Asume la presidencia de la Coridh el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 7

El mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor asumió este lunes la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se convirtió en el tercer mexicano en llegar a este cargo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) felicitó a Ferrer Mac-Gregor por ser designado por unanimidad y dijo que el nombramiento ofrece certeza de que durante los dos años en que durará su encomienda, el nuevo presidente de la Coridh reafirmará la vocación institucional de este órgano como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales.

“Este organismo considera que la elección del actual vicepresidente Ferrer Mac-Gregor por unanimidad refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la Coridh, así como la gran confianza que el pleno de ese tribunal otorga al distinguido jurista mexicano, quien se convierte así en el tercer mexicano en recibir esa distinción, que desempeñará por dos años, señaló la CNDH.

Foto
Eduardo Ferrer Mac-Gregor llegó al cargo, luego de participar en el caso de los campesinos ecologistas, en el que la Coridh determinó la obligación del Estado mexicano de resarcir los daños por la detención de dos activistasFoto Guillermo Sologuren

Ferrer Mac-Gregor llegó a este cargo luego de haber participado como juez ad hoc en el caso Cabrera García y Montiel Flores vs México, también conocido como el caso de los campesinos ecologistas, en el que la Coridh determinó la obligación del Estado mexicano de resarcir los daños por la detención de dos defensores ecologistas en 1999.

Luego de que Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos de la sierra de Petatlán en Guerrero, lograron expulsar de esta región a una empresa que realizó tala excesiva de árboles, ambos fueron detenidos por el Ejército, que argumentó su supuesta participación en cultivos de drogas. Ambos denunciaron tortura y abusos.

Además de Ferrer Mac-Gregor, dicha Corte ha sido encabezada por los mexicanos Héctor Fix Zamudio, entre 1990 y 1997 en dos periodos, y Sergio García Ramírez, de 2004 a 2007.