Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición advierte que el país padece hiperinflación

Maduro anuncia aumento de 40% al salario mínimo en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 18

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 40 por ciento al salario mínimo, así como a las pensiones, y prometió nuevas medidas para proteger a los trabajadores de una inflación que de acuerdo con cálculos del Congreso, de mayoría opositora, ya alcanzó los cuatro dígitos.

Maduro, quien durante 2017 decretó cinco ajustes salariales, explicó el domingo pasado que con el aumento, el mínimo pasará de 177 mil 507 a 248 mil 510 bolívares (unos 24.85 dólares mensuales), lo que lo deja como uno de los ingresos más bajos de Latinoamérica.

El mandatario detalló que el bono de alimentación para los trabajadores será calculado con base en 61 unidades tributarias, elevándose de 279 mil a 549 mil bolívares, que en conjunto significa un ingreso mínimo integral de 797 mil 510 bolívares (unos 79.75 dólares) vigente a partir del primero de enero.

Buenas noticias para arrancar en la protección, el trabajo y la estabilidad de todos los trabajadores, celebró Maduro en un mensaje previo al Año Nuevo difundido en cadena nacional, donde convocó al país a la recuperación económica.

En su discurso reflexionó también sobre la importancia de haber alcanzado la paz social.

Aunque no reveló cifras de inflación o desempeño económico, el mandatario llamó a discutir un plan de gobierno desde el primer sábado del año, hecho que hizo evidente su intención de buscar la relección en los comicios de 2018.

Desde el Congreso, la oposición advirtió que el país entró en una hiperinflación y culpó al Banco Central de estimularla con la creación de dinero que permite al gobierno financiar los constantes incrementos al salario para aliviar el descontento de los trabajadores.

La inflación cerró en noviembre en mil 369 por ciento, según la medición parlamentaria más reciente.

El gobernante chavista expresó: Hemos dado pasos fundamentales para acabar con la guerra económica y el bloqueo internacional, como la creación de la criptomoneda, el Petro, que permitirá dar estabilidad económica a Venezuela.

En el ámbito internacional, Maduro manifestó que en cada viaje concretado durante 2017 logró fortalecer los vínculos con China, India, Irán, Rusia, Turquía y otros países que apuestan por un mundo multipolar.

En este contexto, David José Rebolledo, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, fue arrestado mientras se investiga su presunta responsabilidad en la muerte por disparo de arma de fuego de una mujer embarazada durante el reparto gratuito de piernas de cerdo, informaron las autoridades.

En Twitter, el fiscal general Tarek William Saab confirmó que se le imputarán los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma oficial y simulación de un hecho punible.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el hecho ocurrió en el barrio de Antimano, en el suroeste de Caracas, cuando la mujer, identificada como Alexandra Colopoy Herrera, intentaba, en medio de un tumulto, obtener la carne para preparar uno de los platillos tradicionales de las fiestas decembrinas en Venezuela.