Estados
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deshará el gobierno de inmuebles propiedad de afiliados al Issste y de un helicóptero

Zacatecas: aprueban PRI-AN remate de bienes públicos y privatizar alumbrado en la capital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 20

Zacatecas, Zac.

La fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, con apoyo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y otros, aprobó durante la última sesión legislativa de 2017 enajenar 15 inmuebles patrimonio de los 21 mil trabajadores adscritos al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), valuados en 185 millones de pesos.

La iniciativa provino del gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, presidente de la junta de gobierno del Issstezac. Con ese dinero, se dijo, habrá liquidez para otorgar préstamos a los trabajadores y refinanciar el sistema de pensiones.

Pese al rechazo de los diputados de los partidos del Trabajo y Morena, los priístas y sus aliados aprobaron además la solicitud del gobernador Tello Cristerna de vender el helicóptero oficial Eurocopter-EC-135T1, matrícula XC-ZAC, valuado en un millón 223 mil dólares.

Los diputados del tricolor accedieron además a la solicitud de la alcaldesa priísta de la capital de Zacatecas, Judith Magdalena Guerrero López, de licitar y concesionar a la iniciativa privada el alumbrado público de la ciudad durante un periodo prorrogable de nueve años.

Las enajenaciones fueron aprobadas el 15 de diciembre, en la última sesión legislativa del periodo ordinario del Congreso.

En su petición para desincorporar los 15 inmuebles, ubicados en Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas –donde operan farmacias, tiendas de autoservicio, un balneario, un crematorio, una estancia y un taller de artes plásticas–, Alejandro Tello aseguró al Congreso que dichas propiedades no son indispensables para la prestación de servicios sociales, crediticios y comerciales, como tampoco para el otorgamiento legal y oportuno de las pensiones.

Consideró que la enajenación será una excelente fuente de recursos cuya inversión es fundamental. La intención principal es atender con sensibilidad social tanto los préstamos como el fortalecimiento del fondo de pensiones.

En su iniciativa, Tello Cristerna argumentó que los sistemas de pensiones pasan por un momento complejo en todo el mundo; el Issstezac no escapa a esta situación. Por ello, los integrantes de la junta directiva autorizaron la desincorporación de bienes inmuebles sin uso productivo, que forman parte de la reserva patrimonial, para su enajenación y conversión en dinero líquido que permita robustecer el fondo.