Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la justa en Pyeongchang es un éxito contribuirá a la paz, dijo

Presidente de Norcorea sugiere que podrían ir a los Juegos de Invierno
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 9

Pyongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, sugirió en el primer día del nuevo año –y por primera vez– que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la ciudad sudcoreana de Pyeongchang.

Espero sinceramente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se lleven a cabo con éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación, declaró Kim en su discurso de Año Nuevo. Con este objetivo, las autoridades del norte y del sur podrían encontrarse en un futuro próximo, afirmó.

El anuncio fue recibido con satisfacción por la presidencia sudcoreana: Lo acogemos favorablemente. Si los Juegos son un éxito, esto contribuirá a la paz, no sólo en la península coreana, sino también en la región y en el mundo.

No obstante, el dirigente norcoreano advirtió que las tensiones en la península coreana podrían amenazar la justa deportiva.

Las fuertes tensiones militares entre el norte y el sur deben reducirse y prevalecer una atmósfera pacífica, dijo Kim; mientras estemos en una situación inestable que no es ni la guerra ni la paz, el norte y el sur no pueden garantizar el éxito de sus acontecimientos programados, incluidos los Juegos Olímpicos, sentarse a hablar o avanzar hacia la reunificación, declaró el mandatario.

Corea del Sur acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 del 9 al 25 de febrero y los Juegos Paralímpicos a partir del 9 de marzo.