Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recién llegados de ese país por el AICM narran su experiencia

Cualquier pretexto es bueno para sacarnos de EU, aseguran mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 11

Desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos cualquier pretexto es bueno para deportarnos, denunciaron mexicanos repatriados de aquel país que llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Uno de ellos, José de Jesús Romero, quien vivió en aquel país por 12 años, relató que antes no contar con licencia de manejo derivaba en multa, pero ahora es argumento para deportarnos.

Romero radicaba en Carolina del Norte, fue detenido por estar involucrado en un accidente vial en marzo y lo citaron a audiencias, pero en la tercera ya no lo dejaron libre. Agregó que si cometen alguna falta deben pagar multa, pero aunque lo hagan ya no sales, pues los ponen a disposición de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

El proceso para ser trasladado se extendió por seis meses, y en ese tiempo fue enviado a Carolina del Sur, a Atlanta, Georgia, y a El Paso, Texas.

En la terminal 2 del AICM, a donde ayer llegó con otros 135 repatriados, Romero refirió que en Estados Unidos viven con temor a ser detenidos y deportados, por lo que se han apoyado también en las redes sociales, principalmente para advertir a la comunidad sobre retenes o redadas. Son páginas de latinos y ahí avisan.

Por cualquier cosita te pueden parar dijo Ismael Godínez, quien vivió 17 años en Atlanta, Georgia. Ahí dejó a su esposa y dos hijos, de nueve y 10 años, y sus restaurantes de comida mexicana. Lo detuvieron por haber sostenido una discusión con una de sus empleadas, un estadunidense vio y llamó a la policía.

Antes de Trump no era así, aseguró. Durante los años que vivió allá no cometió ningún delito y aunque peleó durante cuatro meses ante la Corte, le fue negada la permanencia.

Al juez no le gustó que yo como migrante hiciera negocios, no daba crédito de dónde salió el dinero para tener casa y carros. Mi abogado se encargó de recaudar mis pruebas, desde que llegué a Estados Unidos pagué mis impuestos y ahí consta de dónde salió mi dinero: fueron ahorros, inversiones.

No obstante, lo deportó porque consideró que su esposa podía hacerse cargo de sus dos hijos y los negocios. A él no lo necesitamos en Estados Unidos, le dijo el juez a su abogado.

Godinez advirtió que los retenes y redadas han aumentado y que los agentes de migración ahora se hacen pasar por policías para detenerlos. Estas situaciones se incrementaron debido al sentimiento racista que desató Trump.