Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ayuda federal para adultos mayores es $1,160 mensuales

Salieron de la pobreza 5 millones de mexicanos, dice Presidencia

Para recibir apoyo deben, a partir de 2018, contar con cuenta bancaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 4

De acuerdo con la Presidencia de la República durante el actual sexenio se contuvo el crecimiento de la población en situación de pobreza, pues 5 millones de mexicanos abandonaron tal condición y la población creció en 5.2 millones de personas.

Un reporte sobre el ramo de la política social publicado ayer en la página electrónica de la Presidencia refiere, además, que entre 2012 y septiembre de este año, 2.1 millones de mexicanos se agregaron al programa Pensión para Adultos Mayores, a cargo de la Sedesol, y se incrementaron los beneficios.

A propósito de este programa, ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas de operación con las cuales se regirá este herramienta en 2018. Ahí, se precisa que por cuarto año consecutivo se mantiene el monto mensual de 580 pesos (cada bimestre los beneficiarios reciben mil 160 pesos).

De este modo, la pensión para adultos mayores ha tenido –de acuerdo a los cálculos inflacionarios oficiales– una pérdida en su valor real de alrededor de 16 por ciento de 2014 a la fecha, y hacia fines del próximo año, podría llegar a una devaluación aproximada de 21 por ciento.

Otras disposiciones novedosas incorporadas en el protocolo de aplicación del citado instrumento es el requisito para adultos mayores en localidades menores de 10 mil habitantes que deberán adicionar a los documentos normales para obtener la pensión, una constancia emitida por la autoridad local.

Además, a quienes viven en zonas urbanas se les impone a partir del próximo año la obligación de contar con una cuenta básica para el público en general en cualquier institución bancaria. Asimismo, se incorpora a la norma el deber de recibir en su domicilio a personal de la Sedesol.

En tanto, la Presidencia refirió otros avances en el tema de la política asistencial a partir, indica, de las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tales como el funcionamiento, en todas las entidades del país, de comedores comunitarios, la suma de 6.8 millones de jóvenes afiliados al seguro del IMSS y 6.4 millones de familia baneficiarias de Prospera.

Del mismo modo, consigna el aumento, respecto a 2012, de 300 mil personas afiliadas al Seguro Popular.

En ese mismo recuento se menciona que el IMSS atiende hoy a 9.5 millones más de derechohabientes que al inicio del sexenio y que el Infonavit otorgó medio millón de créditos por encima de los otorgados por la institución en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.