Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡No habrá solución amistosa con Pyongyang si esto sigue!, acusa

Buques chinos suministran petróleo a Corea del Norte y Trump se enfada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 24

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó enérgicamente a China este jueves tras recibir informes de que buques de ese país suministraron petróleo a naves norcoreanas en alta mar, y sostuvo: ¡jamás habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto sigue ocurriendo!

Trump tuiteó que China fue sorprendida con las manos en la masa y se declaró muy decepcionado de que Pekín permita que llegue petróleo a Corea del Norte.

El mandatario de Estados Unidos no entró en más detalles.

China facilita la vasta mayoría del comercio y de los suministros que entran a Corea del Norte. Apenas hace dos semanas, Trump elogió a Pekín por ayudar en los esfuerzos contra Pyongyang, incluso por apoyar tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año –la más reciente fue la semana pasada– debido a las pruebas nucleares y misilísticas norcoreanas.

Sin embargo, el jueves el periódico sudcoreano Chosun Ilbo dijo que de acuerdo con funcionarios a los que no identificó, buques chinos han entregado petróleo a naves norcoreanas unas 30 veces desde octubre.

El Ministerio del Exterior de China aseguró que ha aplicado las sanciones de la ONU. Una vocera del ministerio dijo el miércoles que no tenía información sobre el hecho más reciente, pero que Pekín ha aplicado las restricciones comerciales de la manera más estricta.

En tanto, el demócrata Doug Jones fue certificado oficialmente este jueves por las autoridades electorales de Alabama como el ganador de la contienda para el Senado estadunidense llevada a cabo este mes, pese a las acusaciones de fraude que hizo su oponente, el republicano Roy Moore, cuya campaña estuvo empañada por acusaciones de conducta sexual indebida y abusar de mujeres cuando eran adolescentes, hace décadas, y quien rehusó admitir la derrota y el miércoles presentó una impugnación electoral.

El republicano pidió aplazar la certificación de Jones como triunfador y solicitó una nueva elección especial.