Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los más mortíferos en la historia reciente de Nueva York

Incendio en edificio de cinco pisos en el Bronx; 12 muertos: alcalde De Blasio
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 23

Nueva York.

Al menos 12 personas murieron en el incendio de un edificio en Nueva York, confirmó la noche de este jueves Eric Phillips, portavoz del alcalde Bill de Blasio. De acuerdo con un reporte del New York Daily News, el fuego se originó en el segundo piso y se propagó rápidamente por todo el inmueble ubicado en el Bronx. Sin embargo, otras versiones aseguran que empezó en el primero.

Los bomberos señalaron que entre los muertos hay varios niños y cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico.

Phillips comentó, según The New York Times, que es muy probable que saldo mortal aumente. Poco más tarde, De Blasio informó: Lamento reportar que 12 personas han muerto, entre ellas un niño de un año. Para entonces, según agencias informativas, los bomberos habían logrado controlar el incendio. Las edades de las víctimas fluctúan entre uno y más de 50 años.

La causa del siniestro se está investigando y aún no se determina en qué piso empezó, pero se extendió rápidamente, según fuentes del departamento de bomberos.

De acuerdo con The New York Times, la primera llamada de emergencia llegó a las seis y cuarto de la tarde de este jueves, cuando el fuego ya había alcanzado la tercera planta del edificio de cinco pisos. Una hora más tarde ya había en el lugar 170 bomberos.

El edificio fue construido en 1916, según el diario, y está ubicado a una cuadra del Zoológico del Bronx, en el sector que se conoce como la pequeña Italia.

El comisionado del Departamento de Bomberos, Daniel Nigro, dijo que el incendio es de magnitudes históricas debido al número de víctimas fatales.

El Times recogió el testimonio de una mujer –que pidió no publicar su nombre–, quien dijo que pudo salir del lugar con su hija y logró sacar a dos niños de un departamento vecino al suyo, pero que no pudo hacer lo mismo con otros menores.

Traía a uno cargado en la espalda y a otro por delante, pero no pude llevarme al resto, declaró entre sollozos.

El saldo de víctimas hasta el momento supera a uno de los incendios más mortíferos en la historia reciente de la ciudad, también en el Bronx, en 2007, en el cual fallecieron nueve niños y un adulto a causa del fuego que se originó por un calefactor.