Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a las fuerzas armadas hacer planes para 2018, año de elecciones presidenciales

Maduro llama a prevenir protestas en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 22

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) planes preventivos para evitar nuevas protestas antigubernamentales en 2018, año de elecciones presidenciales, como las que sacudieron al país entre abril y julio pasados, que dejaron más de 100 muertos.

Ante cientos de militares alineados en el Ministerio de Defensa para darles el saludo de fin de año, Maduro apremió a los efectivos a no permitir el resurgimiento de los grupos que generaron violencia y terrorismo durante las protestas.

Este fue el año de todas las amenazas, de todas las agresiones, pero también de todo el heroísmo; hemos demostrado que nadie podrá con nosotros. Hemos triunfado sobre la violencia, señaló.

Durante su discurso agregó que 2018 será de gran prueba, en alusión a su plan de buscar una relección en los comicios presidenciales programados para el último trimestre de ese año, a pesar del estancamiento económico y la inflación que vive el país.

Mencionó que los planes de desestabilización contra el gobierno no han cesado en los últimos días de 2017, pues grupos especializados han saboteado el sistema eléctrico en la estratégica región occidental de Zulia, estado tradicionalmente petrolero y agrícola.

Agregó que Estados Unidos ha llegado a un punto peligroso por tratar de derrotar a la revolución bolivariana y socialista de Venezuela.

En este contexto, cientos de venezolanos protestaron en esta capital la noche del miércoles y durante la tarde este jueves debido a que no recibieron el pernil de cerdo, plato principal en la comida de Navidad y Año Nuevo, insumo otorgado por el gobierno.

Hubo protestas en las populares barriadas de Antímano y La Vega, en el oeste de Caracas, reportaron medios de comunicación locales. Efectivos de la Guardia Nacional, con equipos antimotines, vigilaron las movilizaciones.

Maduro argumentó: “¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal. El gobierno compró todo el pernil que había en Venezuela y ordenó la importación de más piezas de este producto desde aquel país europeo, pero nunca llegaron.

Tras este problema, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno quiere usar la moneda virtual petro como mecanismo de pago a proveedores internacionales para evitar dificultades en las importaciones.

Las autoridades establecieron una criptomoneda respaldada con reservas de petróleo como una solución a lo que denuncia como un sabotaje en el sistema financiero internacional, que retrasa las importaciones de alimentos.