Estados
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra electorera y de ornato afectará a más de 2 mil familias

Se oponen vecinos y comerciantes a la remodelación del centro de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 26

Zacatecas, Zac.

Vecinos, empresarios y comerciantes protestaron contra la remodelación integral del centro histórico de la capital del estado, con el cual se pretende sustituir todo el adoquín de cantera de las avenidas Hidalgo, Allende y Tacuba.

Afirmaron que el proyecto de la alcaldesa priísta Judith Guerrero López es de ornato y electorero, y afectaría a más de 2 mil familias y comerciantes durante al menos tres meses.

Señalaron que el ayuntamiento pretende iniciar los trabajos el fin de semana.

Esta ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1993.

Encabezados por Rodolfo García Zamora, Gerardo Mata y la regidora independiente Ana Emilia Pesci Martínez, los representantes de los comerciantes y colonos del centro histórico puntualizaron que no están en contra de que mejore la infraestructura de la ciudad.

García Zamora recordó que varias organizaciones ciudadanas han luchado desde el anterior gobierno estatal “contra la corrupción de Miguel Alonso Reyes, su familia y funcionarios, a quienes acusaron de dañar la alameda Trinidad García de la Cadena, la plaza de armas y la catedral basílica, además de firmar contratos muy onerosos, cuyo único objetivo era el cobro de diezmos, la corrupción.

Los inconformes expusieron: Estamos contra la forma vertical y autoritaria en que se pretende agredir al centro histórico, fundamentalmente con un criterio político. Con obras de relumbrón, de ornato, la alcaldesa pretende ser considerada para el reparto de puestos políticos el próximo año.

Reprocharon que a unos días de que concluya el año, el gobierno municipal pretenda comenzar la obra, que costará al menos 30 millones de pesos en su primera fase, aun en “contra la voluntad de cientos de familias que tienen comercios o viven en el centro histórico.

“Todos sabemos que la ciudad –que está por cumplir cinco siglos– tiene muy graves problemas con las bóvedas subterráneas, pues la humedad y las fugas en las redes de drenaje y agua potable ponen en peligro a una gran cantidad de construcciones del centro histórico”, advirtió Rodolfo García Zamora.

Demandaron que las autoridades no comiencen a romper calles y banquetas sin escuchar la opinión de ingenieros expertos, y que se restaure el drenaje de la antigua ciudad.