Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta de 92 años sufrió un paro cardiorrespiratorio en Roma, donde vivía

Fallece el argentino Fernando Birri, padre del nuevo cine latinoamericano

El mítico director filmó 17 películas, incluidas los clásicos Los inundados y Mi hijo el Che

Foto
Fernando Birri en imagen de 2006 al ser galardonado con la Orden al Mérito Cultural en BrasilFoto Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. a10

Buenos Aires.

El legendario cineasta argentino Fernando Birri, considerado el padre del nuevo cine latinoamericano, murió a los 92 años en Roma, informó ayer el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (Incaa).

El Espacio Incaa Fernando Birri realizará una función homenaje al padre del nuevo cine latinoamericano, fallecido ayer (miércoles), tuiteó del organismo oficial argentino.

Birri, quien vivía en Roma, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue fundador de la famosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y el 15 de diciembre de 1986 pronunció el discurso de inauguración antes de fundirse en un abrazo con el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Esas imágenes y sus palabras quedaron registradas e integran el documental Ata tu arado a una estrella, de la argentina Carmen Guarini, un tributo a Birri presentado fuera de concurso en noviembre pasado en el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata.

Se espera utilizar el cine al servicio de la universidad, y ésta al servicio de la educación popular, dijo Birri una vez, según recuerda la Universidad Nacional del Litoral, al lamentar su deceso.

Fue en la provincia de Santa Fe, donde Birri nació el 13 de marzo de 1925, donde realizó su primer cortometraje Tire Dié (1960), señaló el sitio especializado Otros Cines.

El mítico director de clásicos como Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), donó en 2008 su obra, incluidas películas, escritos y pinturas a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.

Mientras sentimos cómo los enemigos de las utopías y la justicia social nos golpean una y otra vez, se nos va también Fernando Birri, el genio cineasta que nos enseñó que la utopía está en el horizonte, que sirve para caminar. ¡Nunca dejemos de caminar!, tuiteó por su parte la revista Crítica.

El cineasta de barba larga y canosa recibió el 4 de junio de 2010 el premio de honor del Festival Internacional del Cine de Innsbruck, Austria, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó una retrospectiva en su honor, con el título de Soñar con los ojos abiertos.

A lo largo de su vida, el ci- neasta argentino filmó unas 17 películas, la última de ellas El Fausto criollo, en 2011.